Interior
Reclamos en pandemia

Wichís cortan la ruta pidiendo enfermeros para su comunidad

Desde hace varios días reclaman por la muerte de Gael.

Debido a un lamentable suceso que ocurrió hace ya 10 días, pobladores de la Comunidad Santa Rosa mantienen un corte de la ruta 13 pidiéndole al gobierno provincial recurso humano para el puesto sanitario ubicado a 28 kilómetros del Puesto La Unión, en Rivadavia Banda Sur. A partir de allí, los originarios van a recrudecer la medida que permitía el paso de vehículos y camiones cada dos horas.

Días atrás, se conocía el lamentable deceso de un niño de cuatro meses perteneciente a una comunidad wichí a quien, según los padres de la criatura, los profesionales de la salud salteña le causaron una reacción alérgica al inyectarle dipirona y penicilina ante un elevado cuadro febril.

"A mi hijo le pusieron una inyección de dipirona y penicilina mezclada y luego empezó a convulsionar y le salió muchas roncheras en todo el cuerpo y la boquita lo tenía bien morada. Y fui a buscar una ambulancia y no había nadie en la salita. Fui a la policía para pedir una ambulancia y demoró una hora para venir y lo llevaron a La Unión", comentó Luciana Acosta, madre del niño fallecido.

Ya en La Unión, el niño recibió otras inyecciones para bajar la hinchazón de su cuerpo y, debido a que no mejoraba, se decidió su traslado al hospital de la Ciudad de Orán con urgencia. Lamentablemente, Gael falleció en el camino y los familiares aseguran que fue por una intoxicación, aunque el certificado de defunción menciona que el motivo de la muerte del bebé de 4 meses se debió a una muerte súbita por paro cardiorrespiratorio.

Tras esto los habitantes de la comunidad Santa Rosa, de donde era oriundo este menor, decidieron cortar la ruta provincial número 13 que conecta a la localidad de Rivadavia con el resto de localidades salteñas del norte. La protesta es para solicitar justicia por la muerte del niño y para que desde el Gobierno de Salta intercedan ante las autoridades del Ministerio de Salud, y designen personal médico que trabaje durante las 24 horas en el centro de salud que hay a los márgenes de la ruta.

Es que, de haber habido un médico en el puesto sanitario cuando esta familia necesitó la asistencia para Gael, el niño a lo mejor hoy estaría con vida. Pero como ocurrió en horas de la noche, no había ningún profesional ni enfermero en el centro de salud lo que, claramente, deterioró aún más la salud del menor.

Desde el Ministerio de Salud enviaron a una mujer a negociar con los referentes de la comunidad, pero, al no llegar a un acuerdo, fue el propio ministro Juan José Esteban quien decidió intervenir y habría prometido llegar hasta Santa Rosa con personal médico, intendentes y legisladores del departamento para que se comprometieran a trabajar por la gente. Igualmente, y hasta que eso no ocurra, los originarios decidieron recrudecer las medidas de fuerzas y a partir de esta noche, el corte de ruta será total y no se permitirá el paso de vehículos (en su mayoría camiones).

Lectores: 740

Envianos tu comentario