Judiciales y Policiales
Efecto coronavirus

Violencia de género en cuarentena: la Justicia salteña recibe 15 denuncias diarias

La Justicia salteña recibe 15 denuncias diarias por violencia de género desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. (Dibujo: NOVA)

La Justicia salteña recibe 15 denuncias diarias por violencia de género desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dictado por el gobierno nacional para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus.

Desde el pasado 20 de marzo hasta el último 7 de abril, y según confirmó el Ministerio Público Fiscal de Salta, las fiscalías recibieron 270 denuncias por violencia de género.

Además, se informó que la mayoría de las denuncias se concentran en el Distrito Judicial del Centro, y que también se denunciaron una gran cantidad de delitos informáticos de contenido sexual.

Del total de las denuncias por violencia de género, 154 corresponden al Distrito Judicial Centro; mientras que 40 al de Tartagal; 32 al de Orán; 27 al de Sur–Metán; y 17 al de Sur– J.V. González.

En tanto, y en el mismo período, es decir desde que comenzó la cuarentena general en el país, las fiscalías salteñas recibieron 19 denuncias por grooming y delitos sexuales.

Del total, 5 fueron por grooming (4 radicadas en el Distrito Judicial del Centro y 1 en el de Orán); y otras 14, por delitos sexuales a caratular (vinculados con el uso de herramientas informáticas).

De esas 14 denuncias, 10 se radicaron en fiscalías del Distrito Judicial del Centro; 3 en el de Tartagal; y la restante en el de Metán.

El grooming es un delito penal descripto en la Ley 26.904, y que incorpora al Código Penal el artículo 131, que establece que "será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Lectores: 3262

Envianos tu comentario