Política
Se emocionó y “casi llora”

Urtubey realizó su último discurso como gobernador: "He aprendido más de mis errores que de mis logros"

El gobernador manifestó que tiene la enorme fortuna de poder seguir caminando por las calles sin custodio y sin miedo como desde aquel día que asumió

Este lunes primero de abril, el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey realizó su último discurso en la Cámara de Diputados en una sala repleta de funcionarios y legisladores y en las afueras, cientos de agrupaciones y movimientos políticos que fueron a apoyarlo.

Al finalizar su discurso, expresó que “más de una década en la provincia me han marcado fuego, no había casas, emociona, ver el Papa Francisco, casas con servicios, que los chicos puedan ir a la escuela. Podría contarles lo que falta, la lucha contra la pobreza, también debemos entenderlo al turismo como política de estado. He aprendido más de mis errores que de mis logros”.

Continuó expresando que “tengo la enorme fortuna de seguir caminando sólo por la calle, hoy con Isabel, sin custodio, sin miedo, como cuando empecé. Fui tres veces elegido por mi pueblo. No hay un momento de mi vida en que no elija mi pueblo, siempre dije que si al gobierno le va mal a la gente le va peor”.

En relación a su precandidatura a la presidencia, manifestó que “incentivar la grieta no es gobernar. Esta tarde y mañana como todos los días seguiré trabajando. Sólo pensando en el que menos tiene y así de esa forma tendremos más futuro. Sólo si se es feliz, se hace feliz a la gente. Los convoco a concentrarnos en lo que es importante para todos y no para unos pocos”, aseguró Urtubey.

Al inicio de su discurso criticó el contexto nacional y dijo que una provincia no puede desarrollarse cuando un país está en crisis y él se hace responsable de lo que pasa en Salta. Aseguró que su gobierno se basó en la equidad, en la integración de la provincia y el desarrollo sustentable.

Los momentos de ovación sobre el balance que hizo

Uno de los primeros aplausos ocurrió cuando el gobernador hizo alusión a que en su presupuesto se ha destinado el 41 por ciento en educación y se construyeron 190 escuelas y anticipó que están construyendo 33 escuelas más, 343 jardines de infantes y la creación de terciarios. Destacó la enseñanza wichi, el boleto gratuito y la entrega de millones de manuales en toda su gestión.

Nuevamente fue aplaudido cuando hizo alusión a que Salta fue reconocida como una las provincias más importantes de destinos en el país y ha recibido premios por ser el destino mejor promocionado en el país.

Urtubey también hizo alusión a un tema que lo ha perseguido durante su gestión como ha sido los desmontes en Salta. En relación a esto, dijo “a los pocos días de asumir, la provincia era intimida a impedir el desmonte. Es por esto que hoy tenemos un millón seiscientas mil áreas protegidas. Somos la provincia de mayor superficie de área protegida en la Argentina”, afirmó.

También aseguró que el agua potable ha sido prioritaria en su gestión y se incorporaron 50 mil usuarios al sistema, como así también dijo que fue un logro haber erradicado los piletones de la zona norte de la ciudad. Brindó detalles sobre los datos de agua potable y cloacas manifestó que en la provincia hay un 91 por ciento agua potable y un 82 por ciento de aguas cloacales. Allí destacó que la cobertura que tiene la Nación es menor.

Agregó que se construyeron 7 nuevos hospitales en la provincia, hubo 250 obras de ampliación en hospitales y se incorporaron 5 tomógrafos nuevos. Explicó que es consciente de la insatisfacción de los ciudadanos con el servicio del 148, pero sostuvo que esto también se debe al fuerte crecimiento de demanda frente a la crisis, la cual los obliga a mejorar. En cuanto a la salud, sostuvo que recuperaron el sistema de atención primaria de salud.

En relación a viviendas, sostuvo que crearon 19.400, 15 casas y 3039 casas más en construcción.

Destacó el crecimiento de móviles para la policía y la Cámara de video vigilancia, y el Centro de Coordinación Operativa que mejoró la seguridad en la provincia por la rapidez del sistema.

En cuanto a lo social, dijo que “la violencia de género y de familia es un flagelo”, y es por esto que se creó el Polo integral de la Mujer, cuatro refugios, pulseras y botones antipáticos, pero los resultados mostraron que “no alcanza con lo realizado”.

Por último, fue aplaudido cuando habló del voto electrónico ya que el expresó que “hicimos lo que nadie hizo”. Y en cuanto a toda su gestión dijo que no lo hizo sólo “mis funcionarios también lo hicieron”. Y destacó que la coparticipación sigue pareciendo una dádiva de la Nación.

Lectores: 1254

Envianos tu comentario