Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Urtubey "picante" va con todo por su candidatura a Presidente

Juan Manuel Urtubey y Marcelo Tinelli tuvieron un cruce por las redes sociales, aunque dicen ser "amigos". (Dibujo: NOVA)

Por Fernanda Villarroel, corresponsal de NOVA en Salta

Sin lugar a duda el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey se encuentra en su mejor momento político y amoroso. Hace un mes aproximadamente fue padre de su quinta hija junto a la actriz Isabel Macedo y su presencia en los medios nacionales es inminente.

Es catalogado como el político más buscado del momento y a pesar de compartir actividades con el presidente de la Nación Mauricio Macri, sin ningún tapujo critica su gestión y se para en la vereda del frente.

Durante la semana fue noticia el cruce que tuvo con el famoso conductor Marcelo Hugo Tinelli a raíz de un polémico twitter en donde Tinelli “criticaba” a Urtubey.

“Yo soy una persona frontal y que digo las cosas. Yo no estoy peleando con el gobernador de Salta al que me parece muy buen tipo, muy buen político. Porque digo que no lo entiendo porque los senadores de Salta o los diputados apoyados por él en su momento estaban con el tema este de la ley de las tarifas, de retrotraer las tarifas los 6 meses y después que él dijo que yo no conocía el sistema republicano. La verdad lo conozco y me parece muy buen tipo Juan, pero yo no me peleo por eso, al contrario, hice una pregunta”, afirmó Marcelo.

Asimismo, contó que su mujer es amiga de Isabel, que se escriben siempre y que hasta han compartido comidas en su casa. “No podes preguntar nada, parecería como que no podes preguntar nada o que les molesta, pero yo aprovecho para decir que tengo muy buena onda con él, de verdad me parece un tipo piola, después podré coincidir o no con sus ideas políticas o lo que él quiere instrumentar, o cómo lo haya hecho en Salta. Yo separo un poco. Tenemos buena onda, pero si hay algo que no me gusta de vos, te lo voy a decir y vos me lo podes decir a mí. Podes preguntar con respeto. A mí lo que no me gusta es la mentira”, concluyó.

En respuesta a ese Twitter de Tinelli, Urtubey también afirmó que tiene buena onda con él, pero lo mandó a estudiar el Sistema Republicano y dijo que el conductor habla desde el sentido común.

“Se supone que él tiene vocación política Marcelo. Él tiene que empezar a estudiar el sistema republicano, el sistema democrático, en donde el poder ejecutivo no da instrucciones al Congreso, a los legisladores. Hay división de poderes en la Argentina afortunadamente.”, expresó el gobernador de Salta.

#Videoviral: supuesta inauguración falsa de Urtubey

Otro de los temas polémicos de la semana vinculado a Urtubey es en relación con el video que se viralizó del periodista de Crónica Santiago Cúneo sobre una supuesta inauguración falsa del gobernador en una planta reguladora de gas en Gral. Mosconi. Al respecto, Juan Manuel expresó que “no hay ningún escándalo. Hay un señor que se llama Cúneo que inventa una noticia que no existe. En Mosconi yo fui a inaugurar un adoquinado, no tiene nada que ver con eso. Me mostraron una maqueta de lo que habría que hacer. Vayan a buscar la página oficial de la provincia de ese día y van a descubrir que es una mentira, pero igual no tiene sentido.”

Visita de Macri en Salta y el veto de la ley de tarifas

El día jueves 31 en horas de la mañana el presidente de la Nación Mauricio Macri arribó en la localidad de Cachi junto con funcionarios de su gabinete para reunirse con el Gobernador de Salta y el Intendente de la localidad.

Uno de los rumores extraoficiales fue que Urtubey no quiso compartir la conferencia con el Presidente. Y así fue efectivamente ya que cada uno lo hizo por separado. Primero Macri, luego Urtubey una hora después aproximadamente.

Macri en la conferencia de prensa hizo alusión a que hay que consumir menos energía como lo hacen otros países y que ningún servicio público es gratuito.

“Tenemos que asumir el verdadero valor de la energía y además consumir menos. Ustedes tienen cerca a chilenos, bolivianos, y no tan cerca a los uruguayos y ellos consumen muchísima menos energía que nosotros. Entonces podemos consumir menos, podemos pagar lo que vale la energía y fortalecer el crecimiento del país, sino, terminamos como Venezuela que ya ni agua tienen, porque les dijeron que le regalaban todos los servicios. ¿Queremos ir a ese lugar? ¡No!”, manifestó el Presidente.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey se mostró sumamente crítico con el gobierno nacional y dijo que no escucharon su propuesta en relación a la ley para frenar las tarifas y que como resultado los que siempre pagan las consecuencias es la gente.

“Habría que pensar en la gente porque el Gobierno nacional está generando una política de ajuste tarifario que no comparto. Frente a eso, la oposición planteó una alternativa que no es sustentable, que aparte la principal baja de sustentabilidad que tiene es la decisión del gobierno de vetarla. Entonces, si no hay consenso, es una decisión política·”, afirmó.

Además, el mandatario salteño aclaró que “hoy no estoy pensando en la cuestión electoral, pero si pensara, lo que tengo que pensar es ver cómo trabajo por la gente no por los políticos, sean de mi partido, sean del que sea. Y creo que una vez que vaya pasando el tiempo vamos a advertir que era mucho mejor hacer lo que yo decía que había que hacer y no lo que hicieron, porque el resultado fue vía muerte. Los derrotados son todos los usuarios de servicios públicos de la Argentina y lo que gana es la contradicción, es la grieta, es la pelea política, la discusión, la confrontación entre políticos. Pero el único que pierde acá es la gente”.

Por último, expresó: “No vamos a acompañar al presidente Macri, nosotros somos peronistas y vamos a plantear una alternativa superadora. Soy de los que cree que hay que animarse a competir, no porque el otro fracase y le vaya mal, sino porque uno puede ser mejor”.

Lectores: 1964

Envianos tu comentario