Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Urtubey, ¿el gran encubridor de la desnutrición en Salta?

No son pocos los que acusan al ex goberndor Urtubey de esconder los problemas de desnutrición infantil bajo la alfombra. (Dibujo: NOVA)

Nos aproximamos a cumplir los dos meses de las nuevas autoridades municipales y provinciales en Salta y lamentablemente por lo que hemos sido noticia, además de la cantidad de personas desempleadas en varios municipios a causa de la transición, es por la cantidad de niños wichis fallecidos por la desnutrición y la deshidratación. Hablamos de al menos 6 niños en menos de un mes, y más de 20 niños internados en situación crítica por las mismas causas.

Esto provocó que el gobierno actual dedicara gran parte de su agenda a trabajar en intentar erradicar este flagelo que asusta en una provincia y en un país que es productor de alimentos.

A partir de estos números récord que se suscitaron en la gestión de Gustavo Sáenz, “6 muertes de niños wichis en menos de un mes”, a muchos les llamó la atención ¿cómo es que ahora se conocen tanto este tipo de muertes en tan poco tiempo? ¿Hubo un descuido por parte del gobierno actual? O, la pregunta que más empezó a resonar en los últimos días, y que es el caballo de batalla de Sáenz y toda su tropa, es que sostienen que con la gestión de Juan Manuel Urtubey “estas cifras o mejor dicho, estas dolorosas muertes se ocultaban con complicidad de los medios y los mismos médicos”.

Asimismo, Sáenz sostiene que él y su gestión no inventaron la desnutrición y que esto viene de muchos años de postergación. Lo cierto es que, indudablemente este tema tomó un tinte político, en donde nadie se hace cargo y todos se pasan la pelota.

Militantes Saencistas aseguran que Urtubey tenía tan bien pagados a los medios, que era difícil que se filtre este tipo de información de muertes de niños wichis, inclusive quien también hizo alusión a esta versión fue el diputado provincial Héctor Chibán de la Unión Cívica Radical en el marco de la Mesa Multisectorial por las muertes del Chaco. Allí aseguró que la gestión de salud del gobierno anterior ocultaba los datos y es por esto que no hay cifras reales de lo que se vivía en el interior con los niños wichis.

Para variar, causó mucho enojo en los salteños que, en medio de la turbulencia y de la muerte de estos niños, el ex gobernador y candidato a la vicepresidencia, se encontraba desembarcando en Sevilla, España, junto a su esposa Isabel Macedo y su hija Belita, en busca de una nueva vida. Allí se sabe que iría a dar clases en una universidad local.

Y como dicen, las palabras se las lleva el viento, puesto que el mismo Urtubey sostuvo que estaría a disposición de su sucesor para lo que fuera necesario, pero en el peor momento “le soltó la mano”.

Cabe mencionar y detalle no menor es que, ya empezaron los aprietes a la prensa. En este caso al reconocido periodista y director de Fm Capital Kimón Demitropulos, el cual este viernes tuvo que viajar hasta Tartagal por una citación de la Fiscalía de graves atentados contra las personas de Tartagal a cargo de Pablo Cabot, en donde lo citan por unos Tuits relacionados con la muerte de niños por desnutrición en Salta.

En estos tuits, el periodista manifestaba que “está a punto de explotar otra bomba en Salta. Esas que duelen, esas que indignan. De a poco se destapa la olla de una provincia que vivía silenciada por un supuesto precandidato presidencial y varios funcionarios cómplices que ocultaban una realidad con índices Africanos”.

Y continuó: “Para tener una idea de la realidad del Chaco Salteño solamente en la localidad de Morillo, durante los últimos dos años mientras duraba la campaña, murieron 10 niños, 7 de los cuales desnutridos. Hoy hay 250 niños con riesgo alimentario, hay 26 desnutridos y 4 desnutridos graves”.

“En los próximos días se van a ir conociendo las realidades de todos los hospitales de la zona. Hay información desgarradora. Es una Salta que duele. Pero también debe haber responsables. ¿Por qué ocultaron esta realidad? ¿Qué hicieron con millones y millones durante años?”, concluyó, ofuscado, el periodista.

Lectores: 8348

Envianos tu comentario