Política
¿Vino a lavar sus culpas?

Urtubey: "Cuando yo llegué al gobierno morían más de 400 chicos cada mil nacidos vivos"

Luego de la polémica por la Universidad de Sevilla y la denuncia del abogado Santiago Pedroza, Juan Manuel Urtubey vino a Salta e intentó aclarar el panorama. (Dibujo: NOVA)

El año 2020 ha marcado un antes y un después para todos los salteños por las muertes de niños wichis en tan poco tiempo. Muchas han sido las preguntas que han surgido a raíz de esto. La primera de ellas fue la falta de ocupación del gobernador Gustavo Sáenz, pero por otro lado se sostenía que la desnutrición no se genera de un día para el otro y que con la gestión de Juan Manuel Urtubey se cubrían las muertes. Asimismo, los mismos criollos de la zona llegaron a responsabilizar a las madres wichis por descuidar a sus hijos.

Luego de esto, y de que saliera a la luz la denuncia que pretende hacer el abogado Santiago Pedroza contra Urtubey por genocidio y exterminio a los niños wichis, el ex gobernador al parecer se vio en la necesidad de venir a Salta y dialogar con los medios para “librarse de culpa”.

Al respecto, manifestó que el problema de la mortalidad infantil y de la desnutrición requiere políticas a largo plazo. “La provincia de Salta en los últimos 30 años ha logrado bajar casi el 33 por mil, a menos del 10 por mil la mortalidad infantil. Mucho más que lo que lo bajó el gobierno nacional, algo así como del 24 al 8. Hoy ya casi tenemos los mismos indicadores del país. Es un drama igual, pero hemos logrado avanzar muchísimo”, arrancó Urtubey cuantificando el asunto.

En sintonía con esto, continuó argumentando que lo que se necesita es remover las cuestiones estructurales de pobreza en un país centralista, “en un país donde tenemos un departamento como Rivadavia en donde por más inversión que hagamos nunca va alcanzar para tener los niveles de desarrollo de otras regiones del país”, lamentó.

“Cuando yo llegué al gobierno morían más de 400 chicos cada mil nacidos vivos, o sea, la tasa de mortalidad infantil estaba arriba del 15 por mil. Hoy está abajo del 10 por mil. ¿Qué significa? Que son casi la mitad de los que había antes. Entonces sí, yo me hago cargo de los que no pudimos salvar, pero también debo reconocer el trabajo de médicos, de agentes sanitarios, de enfermeros, de obras públicas y demás, que lograron que esa cifra dolorosa hoy sea la mitad de lo que era en términos de cantidad de chicos hace 12 años”, finalizó Urtubey en diálogo con algunos medios selectos de Salta.

Lectores: 1611

Envianos tu comentario