Información General
“Un golpe al populismo y al asistencialismo”

Un grupo de jóvenes entrega donaciones a cambio de que los vecinos limpien, arreglen y dejen en condiciones su barrio

Franco Gorriti, el presidente de la organización "Salta Divergente" manifestó que los políticos en campaña sólo se acercan a los barrios para dejar cosas a la gente sólo por el simple hecho de "ser pobres"

Llegó a la redacción de NOVA el pedido de difusión por parte de la organización Salta Divergente a cargo de su director Franco Gorriti el cual explicó que desde hace tres años vienen intentando cambiar el paradigma de entregarle cosas a la gente por el simple hecho “ser pobres” a cambio de nada.

Al respecto comentó que están organizando una colecta para poder recibir donaciones de la gente, las cuales van a ser llevadas a los barrios Gauchito Gil, San Alfonso, Fraternidad, Solidaridad o Manantial Sur en donde precisan alimentos no perecederos, ropa, libros y herramientas de trabajo para poder limpiar el medio ambiente, así como elementos de limpieza.

“Nosotros somos una organización que es un voluntariado, una agrupación de vecinos que trata de empoderar a los jóvenes en los barrios marginales y más necesitados y de inculcarle valores a los niños. Trabajamos con estas dos franjas etarias. Nuestra intención es levantar los barrios o hacer que la gente o el mismo vecino trabaje por su barrio. En esta tarea lo que nosotros hacemos es recibir las donaciones que los salteños nos puedan tratar de hacer llegar y nosotros tratamos también de dar un golpe al sistema asistencialista que se le regala a la gente sin mérito alguno, entonces lo que hacemos es proponer a la gente una jornada de tareas y labores en la cual se limpia el medio ambiente, se pitan paredes, se ponen tachos de basura en los barrios, se desmaleza, se hacen distintas actividades y la gente que participa es la que se lleva las donaciones de los vecinos que colaboran”, relató en cuanto al trabajo que realizan en los barrios.

Gorriti continuó explicando que su método es darle un golpe certero al populismo que se viene practicando durante mucho tiempo en la Argentina, “donde se acercan en épocas de campaña y en todas las épocas a los barrios a darles alimentos no perecederos, chapas, colchones, camas a la gente por el sólo hecho de ser pobres. Nosotros lo que tratamos de hacer es generar una conciencia en el vecino de que el Estado no siempre se tiene que estar acercando a resolverle sus problemas y que son ellos mismos los que con su voluntad pueden resolver los pequeños problemas que hay en sus barrios. Los llamados intereses difusos o intereses colectivos”, detalló.

Asimismo, en cuanto a la gente que realiza las donaciones manifestó que el vecino se puede quedar tranquilo con quien hace la donación “porque la estamos reutilizando las cosas que ellos con cariño nos dan, siempre y cuando la persona pueda colaborar con nosotros en el barrio. El sistema asistencialista y populista le regala a la gente por el único hecho de ser pobre y nosotros lo que tratamos de hacer es darle a la gente y generarle responsabilidades”, continuó sobre esta idea.

En relación a su grupo de trabajo comentó que se conformaron hace tres años y medio y visitan los barrios de capital. “El primer año comenzamos en el barrio Gachito Gil que fue el primero, después de tres años y medio aumentamos a tres barrios que solicitaron los vecinos nuestro apoyo y nuestro trabajo, seguramente por la situación económica y la crisis que está viviendo el país, se nos aumentaron la cantidad de lugares en donde teníamos que ir a aportar nuestro granito de arena. Invitamos a la gente de salta no solamente a colaborar con las donaciones, sino también a sumarse en alguna jornada a participar activamente en este cambio que somos nosotros los jóvenes”, concluyó.

Asimismo, dejó las vías de contacto para los interesados en colaborar con las donaciones y poderle así mejorar la calidad de vida a los vecinos más carentes de la ciudad de Salta. Las vías de contacto son en Instagram Salta.divergente, Facebook Franco Luis Gorriti y el teléfono 3875021370.

Lectores: 2586

Envianos tu comentario