Política
#CrisisenArgentina

Trabajadores despedidos de Agroindustria solicitan que el gobernador Urtubey intervenga ante Nación

Ana Herrera y Claudia Parpagnoli, dos trabajadoras recientemente despedidas, explicaron que con este vaciamiento quedan desprotegidas doce mil familias de pequeños agricultores de la provincia.

Los trabajadores despedidos de la Subsecretaría de Agroindustria Familiar de Salta expresaron que su situación es crítica y necesitan el apoyo de los funcionarios para intervenir en su caso. Aseguraron que hasta el momento no lograron que el gobernador Juan Manuel Urtubey los reciba.

Ana Herrera y Claudia Parpagnoli, dos trabajadoras recientemente despedidas, explicaron que con este vaciamiento quedan desprotegidas entre diez mil y doce mil familias de pequeños agricultores en la provincia, y que en todo el país ese número se extiende a 250 mil familias incluyendo pesqueros, artesanos, gente que tiene ganado y que cultiva la tierra. Contaron que para atender a esta cantidad de familias quedaron en el Ministerio alrededor de 1.400 personas.

Herrera, que lleva 23 años trabajando en la Subsecretaría, explicó que “el vaciamiento empezó hace dos años con el nuevo gobierno, pero se recrudece a partir del despido en el mes de Abril de 330 trabajadores de Agroindustria de la Nación; acá fueron 18 y ahora 11 más que estamos en una lista que trascendió el viernes” dijo y agregó que esto “constituye prácticamente el vaciamiento de la institución que trabaja con pequeños productores”. En tanto, afirmó que en la Patagonia echaron al 80 por ciento de los empleados.

Parpagnoli trabaja hace 12 años en la secretaría en el cargo de Monotributo Social Agropecuario, el cual fue dado de baja el mes pasado. Explicó que esto “le permitía al productor hacer una comercialización más justa porque tenía factura, tener un aporte jubilatorio para cuando ya no pudiera trabajar la tierra, y una obra social”. Y agregó que a través de estas políticas se le está quitando un derecho fundamental al trabajador.

Al respecto, explicó que el gobierno tiene una mirada distinta de la Agricultura Familiar: “Como que no hace falta, no le interesa porque no produce, cuando en realidad el productor familiar es el que genera más del 50 por ciento de los alimentos que comemos todos los días. No habría verdura fresca en la mesa sin los pequeños productores familiares”.

Finalmente, Herrera y Parpagnoli indicaron que en todas las provincias se encuentran es estado de asamblea y movilización con permanencia en los lugares de trabajo.

Lectores: 1487

Envianos tu comentario