Información General
Muy grave

Trabajadores del turismo, los más afectados por la pandemia: piden que se declare la emergencia económica

Hay preocupación en el rubro, uno de los más afectados por la Pandemia del Covid-19.

Este lunes, guías de turismo de la provincia de Salta alzaron la voz y dialogaron con los medios dando cuenta la tremenda situación por la que vienen atravesando desde el inicio de la cuarentena.

Santiago Dávalos dialogó en exclusiva con NOVA y comentó que son alrededor de 1000 familias afectadas las cuales están en una situación crítica y por eso piden que el gobierno declare la emergencia económica en su sector.

Al respecto, explicó que debido a este virus se han visto directamente afectados en todo lo que es la industria del turismo y aseguran que lamentablemente lo primero que han visto es que el Ministerio de Turismo no les ha dado ni siquiera una indicación para ver cómo podían nosotros enfrentar este virus.

“Lamentablemente lo que hemos visto es que el Ministerio no ha escuchado nuestro reclamo. Después de esta crisis, no hemos tenido contacto con el Ministerio de Turismo hace más de dos meses que no recibimos ningún tipo de mensaje y no sabemos cómo quiere afrontar la problemática de todo el sector”, sostuvo.

“Acá no estamos hablando solamente de guías de turismo, sino de choferes free, panfleteros, de coordinadores estudiantil. Acá es un área que abarca hay mucha gente y es una economía muy importante, la quinta economía más importante de la provincia”, detalló Dávalos.

En sintonía, detalló que en capital son aproximadamente 300 guías y 500 en la provincia, pero en general son aproximadamente 1000 familias afectadas. “Lo que les estamos solicitando al gobierno es que ellos también nos den una solución, ya declararlo como emergencia económica ya que muchas familias están pasando momentos muy críticos, un problema bastante importante para nuestra forma de vida. Hay gente que hemos tratado de ayudarlos con bolsones, encima que nosotros no tenemos ninguna entrada de dinero.”

“Estamos tratando de agarrar de lo que tenemos de la alacena, lo que hemos guardado para ayudar a otros que directamente no tienen ni para comer. Hay gente que tienen familias más grandes y bueno esto afecta a muchas familias”, lamentó.

Por último, dijo que su trabajo como guía es ser embajadores de la provincia, mostrando la cultura, costumbres, gastronomía y “obviamente todo eso genera una economía muy importante para toda la provincia y lamentablemente después de este virus, somos la industria más afectada. Todos los guías de turismo tenés diferentes categorías y tenés algunos que están como monotributistas, otros como freelance, hay algunos que no tienen ningún monotributo, somos todos guías habilitados por el gobierno ya que hay una ley de guía”, finalizó.

Lectores: 1573

Envianos tu comentario