Panorama Político Salteño
A tener en cuenta

Tirón de orejas para Mimessi que quiere dejarle puras deudas a Hernández Berni

El intendente de Tartagal, Mario René Mimessi. (Dibujo: NOVA)

El todavía intendente de Tartagal y futuro desempleado político, tiene un llamado de atención por parte de la Auditoría General de la Provincia porque estaría infringiendo artículos de la Constitución Provincial y otros tratados, que buscan, sencillamente, dejarle un municipio ordenado a los futuros intendentes que sucederán en los cargos a los actuales jefes comunales, en este caso a partir del próximo 10 de diciembre.

Llamativamente, Mario René Mimessi no estaría siendo un buen perdedor, a pesar de haber pregonado que colaboraría en lo que fuera necesario para que su sucesor, Franco Hernández Berni, reciba un municipio en orden, lo que serviría para que se retire con una imagen no tan vapuleada, y con la Unión Cívica Radical culminando un nuevo mandato después de décadas ausentes de la política tartagalense.

A pesar las especulaciones, Mimessi está haciendo todo lo contrario. Durante la semana, y tras un intento de linchamiento por parte de los empleados municipales y alguna que otra cooperativa de trabajo, el municipio que dirige se puso al día con los sueldos de la administración pública local que venían retrasados desde hace algunas semanas.

Además, se pagó la segunda cuota del bono acordado en junio que debería haberse cobrado hace un mes, dinero que el "Gato", como lo apodan, habría puesto a "trabajar" con los intereses a plazo fijo ya que demoró un mes en abonar la segunda suma.

Eso sí, el reclamo de los municipales ahora va apuntado hacia el bono que prometió Sergio Massa, a quien Mimessi no apoya por su inclinación hacia el perdedor Horacio Rodríguez Larreta.

Es que, mientras de provincia anunciaron que el mismo sería absorbido por las paritarias, "empatando" a la administración pública que tampoco reclamó mucho que digamos; en Tartagal, apodada como la Capital Nacional del Piquete, ya acumulan neumáticos usados y cañas secas para protestar contra el alcalde exigiendo el pago de estos nuevos 60 mil pesos.

Además de esto, se habrían contratado a más de 150 personas en las últimas semanas, lo que representa un gasto en personal que deberá ser solventado por el futuro jefe comunal. Esto se suma a deuda con proveedores, y las obras que quedaron estancadas en el municipio tras la derrota del proclamado radical en contra del candidato de la fusión Avancemos.

Por esto, el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, notificó a Mimessi para recordarle que la provincia se encuentra adherida por Ley Provincial 8091 a la Ley 27.428 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que en su artículo 15 bis establece: “Adicionalmente a lo dispuesto en la presente ley, durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”, esto es gasto en personal, contrataciones y/o designaciones.

Aparte de Mimessi, habría una decena de jefes comunales que también recibieron el tirón de orejas de la AGP por maniobras similares.

Lectores: 369

Envianos tu comentario