Interior
Todo mal

Tartagal: Mimessi apaña a una concejal acusada de ladrona y su funcionario aprieta a un periodista

El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, en el centro de las críticas.

El intendente de Tartagal, Mario Mimessi, sigue en el centro de las críticas tras estallar el escándalo que involucró a una concejal perteneciente a su espacio político. Ahora, no conforme con “despegar” a la Municipalidad de cualquier maniobra fraudulenta, uno de sus funcionarios incita a desprestigiar la labor de un periodista local.

Todo comenzó hace casi dos semanas cuando Sandra Díaz decidió denunciar públicamente a sus hermanas por lucrar con mercadería donada por distintas fundaciones y que debía ser repartida de forma gratuita e inmediata a comunidades originarias de la etnia Wichí. Paola y Rosa Díaz, concejal de Tartagal y Defensora Civil de la justicia, respectivamente, fueron investigadas y la mercadería, la cual ya tenía más de un año acopiada en el domicilio de las acusadas, tuvo que ser secuestrada.

Aquí comienza una relación que desde el oficialismo municipal trataron de minimizar. Es que la edil Díaz llegó a ocupar una banca por el partido Ahora Patria, encabezado por el ex legislador nacional Alfredo Olmedo. En las últimas elecciones, Ahora Patria formó parte del Frente Olmedo Gobernador, compuesto además por la Unión Cívica Radical ya que llevaban como candidato a vicegobernador de la provincia a su referente Miguel Nanni. Casualmente, Mimessi llegó a esa banca con este frente, por lo que la concejal Díaz es técnicamente oficialista. Primer nexo.

Mientras el país trataba de digerir este penoso hecho, surgió otro aún más polémico teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia que atraviesa el mundo entero. Desde el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal se confirmaba que se había colocado la vacuna Sputnik V a periodistas locales y a tres hermanos líderes piqueteros. Llamativamente, la explicación fue que hubo trabajadores de la salud que no quisieron colocarse la medicación de origen ruso y que, casualmente, los comunicadores y los dirigentes sociales estaban en el hospital por lo que fueron inmunizados.

Según se supo, los periodistas vacunados trabajan en la radio del municipio, FM Ciudad, y no son siquiera cronistas de exteriores, sino que cumplen funciones en el piso de la emisora. Se trata de Marcelo Torres y su esposa y productora Lorena Severich, ambos ultraoficialistas. En tanto que los piqueteros, tres hermanos de apellido Contreras, son integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), muy cercana al intendente Mimessi. Segundo nexo.

Finalmente, y no menos reprochable, es la campaña de violencia mediática y desprestigio que iniciaron Torres (el periodista vacunado con la Sputnik V) y otro “ex periodista” de la ciudad norteña, que actualmente es titular de la Secretaría de Prensa de la Municipalidad de Tartagal, Ricardo Cuellar. Este último, ya siendo funcionario y sin realizar el programa “Agenda de Radio” que se emitía por FM La 100 de aquel municipio, le facturó al Gobierno de Salta la suma de 60 mil pesos durante los primeros 6 meses del 2020. Llamativamente no recibió ni un llamado de atención por parte de su jefe, Mario Mimessi. Tercer nexo.

¿Cómo se relaciona todo? Luis Mena es un periodista de Video Tar Noticias que cubrió desde un primer momento el escándalo de las donaciones y las acusaciones a las hermanas Díaz. Desde allí es blanco de hostigamientos, insultos y hasta amenazas por parte de otros “colegas” que responden al oficialismo municipal. Además, fue víctima de agresiones tras las críticas formuladas a los periodistas y piqueteros vacunados en el Hospital Perón. Pero, no conforme con ello, el periodista inmunizado y el secretario de Prensa de Mimessi, iniciaron una campaña de desprestigio en redes sociales, involucrando la labor del comunicador.

El primero de ellos, Marcelo Torres, escribió en Facebook “Para todos los mala leche, en especial los osistas que tiene video Tar Noticias a la mañana”, relacionando a Mena con el sector que responde al senador nacional Sergio “Oso” Leavy; pero no quedó todo allí. Torres también se preguntó “¿Cómo se llama el delito de cuando sos mayor de edad y estás de novio con una chica de 15 años?”. Aunque no mencionó específicamente a Mena, ya que estaría acusándolo directamente de un delito penal, hay quienes indican que fue el comunicador el que debía recibir ese mensaje.

A todo esto, se sumó Guerra, que trató de mentiroso a Mena y de quien dijo que está haciendo un “circo mediático” con el caso de las donaciones, las hermanas Díaz, los piqueteros y los periodistas vacunados. “Luisito Mena mentís descaradamente y eso es lo que molesta. Sos un periodista mentiroso, un cara rota. No podés mentir tan descaradamente”, habrían sido las palabras que le espetó en clara alusión a su trabajo periodístico. Mientras tanto, Mimessi, bien gracias.

Lectores: 719

Envianos tu comentario