Información General
Una enfermedad progresiva

Solicitan al IPS medicamentos para una joven de 28 con esclerosis múltiple

Melania es profesora en Ciencias Políticas y busca mejorar su calidad de vida a través de la medicación

El 27 de diciembre del 2018 ingresó al Hospital Padilla de Tucumán Torrena Melania María Julia de 28 años, oriunda de Rosario de la Frontera que se encontraba paseando en casa de su tía. Estuvo internada tres días y medio con bombas de corticoides para desinflamar su cerebro. Los médicos le diagnosticaron “Esclerosis múltiple tipo remitente recurrente”. Desde ese momento, le cambió la vida tanto a Melania como a su familia.

Patricia Castro, mamá de Melania, en diálogo exclusivo con NOVA, contó quehace dos años su hija comenzó con síndrome vertiginoso y no sabían decirle porque. “Después se acostumbró a estar mareada, luego se le dificultaba la marcha y cuando estuvo en Tucumán no podía pararse. Tenía la mitad del cuerpo sin poder manejar y se le caían las cosas”.

Asimismo, detalló que esta enfermedad se da por brotes y agregó que lo que tuvo en Tucumán fue un brote. “Su cerebro estaba como si hubiera tenido dos ACV. Me dijeron que el medicamento frena todo eso. Su cerebro está muy lesionado”, dijo esta mamá.

Al darle el alta para retornar a Salta, los médicos le recetaron Tysabli 300 en frasco y Natalizabum. Para esto, fue derivada al hospital San Bernardo donde la vio el Jefe de Neurología y especialista el Dr. Marcos Burgos, el cual le recetó el mismo medicamento.

En relación a esto, dijo que hasta el día de hoy su hija se pone muy mal y pierde la estabilidad ya que no recibió los medicamentos por parte del IPS. “Es urgente que inicie el tratamiento en Salta. El expediente ingresó el 4 de Enero, va y viene y me tienen dando vueltas. Siguen demorando. A mi hija se le sigue deteriorando la salud y no les importa. No sé qué intereses manejan porque es de la provincia, no es particular”, exclamó.

Asimismo, comentó que esta enfermedad es progresiva y le afecta directamente al cerebro. “Los medicamentos hacen que se detenga la enfermedad y se regeneran la células ya que son drogas inmunosupresoras que impiden que la enfermedad progrese. Sé que son caras, pero la obra social tiene la obligación de cubrir. Ella solamente toma para el dolor de cabeza y espalda. Le duele muchísimo la cabeza. Lo que ella tiene es mucha fuerza de voluntad y quiere salir adelante”.

Patricia contó que Melania es profesora en Ciencias Políticas y está haciendo un profesorado de inglés.

Por último, se lamentó de que todos los días llama al IPS y fue la secretaria del doctor y aun así no le dan los remedios. “Me dijeron que el expediente estaba en coordinación prestacional para que lo vea la Dra. Va y viene el expediente. Ya estuvo antes y lo volvieron a junta médica. Veo mucha falta de amor al prójimo”, finalizó.

Lectores: 1841

Envianos tu comentario