Gremiales
Crisis económica

Sitepsa pide actualizar el monto de los comedores escolares

La crisis económica se refleja en los comedores de la provincia.

Los docentes que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) manifestaron que el monto de 28 pesos por niño es insuficiente debido al proceso inflacionario y es necesario la actualización de los mismos.

Sergio Coronel, secretario gremial, contó que los comedores se encuentran en escuelas de la capital y el interior, y brindan asistencia tanto en jornadas completas como en jornadas albergues.

Afirmó que para hacer frente a esta situación, las instituciones “están dando lo que les alcanza” y remarcó que en los establecimientos más alejados “los docentes hacen frente a los gastos de su propio bolsillo”.

Cabe recordar que el importe por niño para las jornadas extendidas donde se da desayuno y almuerzo es de 16, 80 pesos y para las jornadas albergues 20 pesos. En este sentido, una directora de Atocha comentó a NOVA que "Muchas escuelas como la nuestra están sin gas porque el Ministerio no pagó a YPF el servicio. Por eso, hace casi un mes que estamos cocinando con leña".

Continuando con los reclamos, Coronel le solicitó al Ministerio de Educación que convoque a las elecciones de la Junta Clasificadora de Méritos y Disciplina, ya que las mismas se llevan a cabo cada tres años. "Las últimas se realizaron el 1 de Octubre del año 2015", precisó.

Al respecto, agregó que la Junta Clasificadora "es la encargada de la valoración de los antecedentes de los docentes, ya sean para la cobertura de cargos interinos o suplentes y para la confección de los traslados. Es el único espacio donde los trabajadores tienen la posibilidad de incorporarse al sistema educativo".

Por último, solicitó la reapertura de paritarias ya que por decreto el gobernador Juan Manuel Urtubey las cerró unilateralmente con el 20 por ciento. “Un 2,5 por ciento en noviembre y 2,5 por ciento en diciembre. Esto completa el 15 por ciento que habían firmado algunos gremios hasta el mes de septiembre2, finalizó Coronel.

Lectores: 1634

Envianos tu comentario