Interior
Desesperación

Sin poder circular pese a tener el permiso, una familia quedó acampando en Tolombón

Una mujer con su pareja y su hijo de cuatro años quedaron varados en Tolombón, provincia de Salta pese a tener los permisos de circulación.
La familia pide desesperadamente a las autoridades locales que los dejen continuar el viaje porque tienen que atender a la anciana madre de la mujer.

Una mujer con su pareja y su hijo de cuatro años quedaron varados en Tolombón, pese a tener los permisos de circulación. La familia pide desesperadamente a las autoridades locales que los dejen continuar el viaje porque tienen que atender a la anciana madre de ella, que padece un delicado cuadro psicológico.

Denise le aseguró a NOVA que “mi mamá que está con un cuadro psicológico complicado, ella necesita acompañamiento familiar”. Por eso, un tiempo antes del inicio de la cuarentena decidieron viajar e invertir en Salta para poner un negocio y, a su vez, estar con la abuela de la familia.

“Justo fue en la pandemia, pero uno no elige las malas situaciones”, señaló la mujer que relató sus peripecias muy angustiada en medio del acampe. Hace un mes hicieron todas las averiguaciones y “nos dijeron que teníamos que hacer el registro único de ingreso a Salta, elegir un hotel para hacer la cuarentena”.

Además, les pidieron un certificado médico que dé cuenta que no tienen síntomas de Covid-19. También el certificado de la madre en el que conste su estado psicológico. Hicieron todas las presentaciones correspondientes, pero aun así no les permiten ingresar a Salta.

“No vamos a hacer un viaje para que nos pase esto, porque es exponer a nuestros hijos, a nuestra familia. ¿Te imaginás que hagamos un viaje sin hacer los permisos pertinentes?”, indicó Denise y agregó que “a mí me han dado dos resoluciones, donde nos dicen que los casos particulares sí tienen permiso”.

Más adelante la mujer denunció que les están negando un derecho constitucional que es la circulación por rutas nacionales, y que ahora “estamos en la calle, acampando. Los policías nos tratan bien, son muy humanos, pero reciben órdenes”, precisó.

Denise cuenta que su hijo está muy mal, al igual que su madre, porque les están impidiendo que se encuentren. Este lunes 20 de julio se cumplen tres días del inicio del acampe y siguen esperando la resolución de las autoridades provinciales que les permita viajar.

Pese a esa situación familiar, Denise contó que solo “nos llegó una notificación en la que nos indican que si continuamos con nuestra actitud nos van a iniciar una acción penal. ¿Cuál es nuestra actitud, el problema radica en un problema humano de ellos?”, se quebró en llanto la mujer.

En razón de la presencia del menor, la localidad de Colalao del Valle, les brindó hospedaje mientras inician los trámites para seguir el viaje. Para la familia eso es inadmisible, porque ya lo habían iniciado. “Estamos desesperados porque mi madre nos está esperando, y por mi hijo que está muy mal”.

La familia nacida en Tucumán, pero radicada hace un tiempo en Salta explicó que “no tenemos nada en Tucumán, no entiendo por qué nos quieren hacer volver. Estamos esperando todavía. Ya estamos cansados, porque nos llegó una notificación para volver a Colalao”.

Con esta notificación volvemos a nuestra provincia, pero acá ya no tenemos nada, no tenemos casa, porque lo hemos vendido todo.

La familia está muy angustiada, esta situación es muy dura y los pone muy mal porque “tenemos la certificación de domicilio en Salta hace un tiempo” y pasaron el primer control que les hicieron en Tucumán, pero no entienden por qué las autoridades salteñas le prohíben el pase en Tolombón.

“Jamás nos hemos imaginado pasar una cosa así”, se desconsoló Denise y agregó que “no venimos a estar de vicio, sino que venimos a laburar y a estar con mi vieja”.

Lectores: 1218

Envianos tu comentario