NOVA Salud
Salud sexual

Se realizó la primera vasectomía del año en el Hospital San Bernardo

En el Hospital, explotaron los teléfonos para pedir turno.

En el marco del debate y tratamiento de la ley de Interrupción del Embarazo, desde el programa de Salud Sexual y Reproductiva se decidió reforzar los canales de comunicación a la sociedad sobre el servicio de vasectomías del Hospital San Bernardo.

Este martes se inició la campaña gratuita y desde el Hospital aseguraron que explotaron los teléfonos para pedir turno. En lo que va del año, no se había realizado ninguna vasectomía en el sector de la salud pública, y ese mismo día se realizó la primera de 2018.

Hace tres o cuatro meses, un médico urólogo también del Hospital Materno Infantil, doctor Figueroa, presentó una estadística alarmante porque había 27 ligaduras de trompas por cada vasectomía. Es muy amplia la brecha. “Entonces nosotros lo que hicimos a partir de la semana pasada, no es campaña; nosotros difundimos que el procedimiento también lo podemos hacer en el Hospital San Bernardo”, afirmó el urólogo Juan José Pisani.

Explicó que a través de este método se neutraliza la salida del espermatozoide y la operación dura de aproximadamente 45 minutos a una hora. “Se lo puede hacer con anestesia local raquídea y el paciente a las dos horas está en su casa. Siempre hacemos un control post operatorio y la reinserción laboral puede ser a las 24 horas”, expresó.

En tanto, agregó que la vasectomía no cambia la vida sexual del paciente y que cree que los hombres no se la realizan por falta de difusión y de conocimiento. Sobre la problemática en relación al aborto, el profesional indicó que cuando se habla del mismo es porque “ya hemos llegado tarde”.

A través del 148, pidiendo turno por una consulta urológica, se puede realizar esta práctica.

“Queremos disminuir la carga de la contracepción a la mujer porque 27 a uno nos parece un número bastante preocupante. Entonces toda la responsabilidad se la estamos dando a la mujer de los métodos contraceptivos”, dijo Pisani.

Lectores: 2907

Envianos tu comentario