Interior
Imperdible

Se realizará el XIII Encuentro de Copleros en Cachi en busca de mantener viva la tradición del pueblo

Tiempo atrás los ciudadanos de Cachi hacían estos encuentros en el patio de las casas.

Este sábado a partir de las 10 horas, Cachi se viste de fiesta con el XIII Encuentro de Copleros “De tal palo tal astilla” que se realizará en la plaza principal del pueblo. El evento es gratuito y los organizadores explicaron que el principal objetivo es que no se pierda esa tradicional ancestral en el pueblo.

NOVA dialogó en exclusiva con Leandro Caro, director de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Cachi, quien comentó que es un encuentro que se realiza hace trece años y surge desde unas personas que estaban muy comprometidas con la cultura y con la copla.

“A lo largo de los años ese interés fue creciendo y se suman otras personas que siguen apoyando esta iniciativa y con el correr de los años intentamos darle más profundidad al evento”, explicó.

En sintonía con esto, señaló que el encuentro se denomina "De Tal palo tal astilla" puesto que tiene que ver con la copla como un patrimonio oral, vivo, intangible y para que la misma pueda seguir y tener continuidad de generación en generación. “En esta oportunidad también invitamos a que los copleros, más allá de que ellos tienen ese interés por la copla y que les gusta cantar, también puedan comprometerse con la transmisión hacia sus hijos y sus nietos”, aseguró Caro.

Asimismo, indicó que la intención es recuperar los encuentros de copleros como se hacía en años anteriores en los patios de las casas, es por esto que no hay escenario, pero si habrá sonido y un gran cierre folclórico con bailes tradicionales.

“La convocatoria es a partir de las 10 y a las 11 vamos a hacer un homenaje a los copleros a través de las danzas con la presencia de academias. La idea es que este encuentro sirva para que ellos reconstruyan vínculos. Esperamos que la convocatoria sea exitosa y que vengan copleros de todo el Alto Valle Calchaquí, de La Poma, Molinos, Seclantás y Payogasta. Vamos a estar ofreciendo un almuerzo a los copleros, a sus hijos y nietos en la plaza para que sea un punto de inflexión”, finalizó el director de Cultura.

Lectores: 1204

Envianos tu comentario