Información General
Son elecciones obligatorias

Se elegirán nuevas autoridades en la Junta Calificadora de Méritos: Conocé la Lista Naranja N 2

Quienes la componen aseguran que este organismo debe ser autónomo y sin lineamientos políticos

El 31 de mayo se realizarán las elecciones de las nuevas autoridades de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina y la lista Lista Naranja N 2 acudió a NOVA para dar a conocer sus candidatos y las propuestas para un área tan importante y polémica en los últimos meses luego de algunos hechos de corrupción que vincularían también a Patricia Argañarás.

Primero que nada, cabe recordar que estas elecciones son obligatorias para todos los docentes de la educación pública de todos los niveles y pueden consultar en la página de Edusalta dónde les toca emitir el voto.

Este medio dialogó con Victoria Cervera, profesora de Educación Especial y de enseñanza básica, quién es la que encabeza la lista para la sala A. Al respecto comentó que junto a un grupo de trabajo han constituido la lista que está representada por el profesor Luis Calvetti, la profesora Laura Mónico y María Ramis. Estas dos últimas son del interior de la provincia de la zona sur. En la sala b, que es la sala de Técnica va la profesora Mirian Camacho y el profesora Raúl Ríos, y como suplentes Sebastián Ortega y Patricia Cintioni. Y en la C, que es la que entiende sobre las cuestiones de secundaria, está la profesora Mirian Ramírez y Silvia García como titulares, y como suplentes Carmen Espeche e Irina Rodríguez.

Al respecto, Victoria manifestó que “estamos absolutamente convencidos de que la docencia salteña va a escuchar nuestras propuestas y va a comprenderla. Las primeras propuestas y una de las más fundamentales es el tema de la autonomía. Es un reclamo de la docencia por todas estas cuestiones que han venido sucediendo y que son de público conocimiento y que han quitado a Junta Calificadora credibilidad e institucionalidad. Entonces nosotros creemos y estamos convencidos de que este grupo de trabajo puede restablecer la autonomía de la Junta Calificadora. Sin interferencia política de ningún tipo. Esta autonomía es fundamental porque Junta es el órgano que interviene, valorando méritos y entendiendo en las cuestiones disciplinarias de los docentes durante toda la carrera docente. Entonces es fundamental que esta autonomía sea real y no nominal”, aclaró.

Otra de sus propuestas es que que la documentación que presente el docente, no sea extraviada, no sea duplicada y que no se utilice para facilitar estrategias de corrupción como es de público conocimiento. “El miembro de Junta tiene y debe constituirse en garante de esa documentación que es privativa de cada uno de los docentes”, sostuvo la candidata.

Otra de las propuestas es que La Junta debe hacer que esos cuadros que se han sido evaluado de orden de mérito se respeten, “porque es de público conocimiento que cuando son las designaciones que las hace el gobierno educativo, no se respetan esos cuadros. Y el docente pierde la posibilidad de ocupar un cargo, o de trasladarse o de ascender”.

Por último, con respecto a este punto de los ascensos, explicó que quieren incorporar un cuadro de espirantes a los que quieran ocupar un cargo directivo, ya que ellos sostienen que hay docentes que no tienen esas intenciones, pero que de igual forma se los tiene en cuenta. Y a partir de esto, también “se reduce mucho el trabajo”, concluyó.

Lectores: 1994

Envianos tu comentario