Legislativas
#UnaBuena

Se aprobó en Diputados el proyecto que busca prevenir el abuso sexual infantil a través de campañas de difusión masiva

La diputada Rosana Guantay espera que “los senadores le den la importancia necesaria”. (Imagen ilustrativa).

Continúan siendo noticia lamentablemente los casos de abuso sexual infantil en diferentes puntos del país, y Salta no es la excepción. Es por esto que la diputada provincial Rosana Guantay, del Frente para la Victoria del departamento de La Caldera, busca implementar a través de un proyecto de ley la detección y prevención del abuso sexual contra niños en la provincia de Salta.

Este martes tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados y finalmente logró su aprobación por unanimidad. Guantay dialogó con NOVA y espera que “los senadores le den la importancia necesaria”.

Anteriormente, la diputada había manifestado que este proyecto surgió “principalmente por el gran número de denuncias que se ve y lee a diario donde se refleja la gran vulnerabilidad de los niños, por falta de cuidado e información de quienes deberían protegerlos y/o asistirlos”.

Es por esto que la motivación de este proyecto surge puesto que "un niño dañado es muy difícil después de repararlo. Por eso, la idea es trabajar sobre la prevención para que esto no pase. Es un tema que está muy tapado y ocurre muchísimo en la provincia de Salta. Los niños son indefensos, muchas veces vive con su agresor, son del entorno familiar. Tres de cada cuatro son dentro del ámbito familiar o de confianza del niño”.

Agregó que el objetivo principal del proyecto es “empoderarlo al niño. Trabajar sobre los adultos que trabajan con niños para que los niños puedan avisar cuando les pasan estas cosas. Porque muchos chicos cuando son adultos, como pasó ahora, son adultos y recién hablan de lo que les pasó en la infancia y han vivido toda una vida pegado a esto”.

La diputada apuntó contra los violadores, “que estas escorias de la sociedad sepan que estamos trabajando en esto. El que toque a un chico va a ser penado fuertemente por la ley. Es un tema en el que todos los adultos nos debemos comprometer. Hay que incluir a los niños para que ellos mismos se puedan defender”.

El proyecto también prevé la capacitación de las personas que se encuentren vinculadas directamente con niños para poder reconocer y detectar síntomas que indiquen que el menor haya sido o está siendo objeto de un abuso sexual, como así también tienen la obligación de denunciarlo.

Además, se solicita la puesta en marcha de campañas masivas de difusión sobre la prevención y el reconocimiento de los abusos sexuales, y la difusión de los lugares receptores de denuncia y servicios de apoyo jurídico, terapéutico o social.

Lectores: 2828

Envianos tu comentario