Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Se acabaron las especulaciones: este domingo se conocerá quién encabeza la conducción de la provincia

Violeta Gil, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo, Gustavo Sáenz, Miguel Isa, Elia Fernández y Pablo López compiten por la gobernación de Salta. (Dibujo: NOVA)

No fue tanto el tiempo desde aquellas PASO nacionales, cuando al otro día empezaron los candidatos a full con sus campañas electorales. Mucho se habló sobre todo de la campaña sucia, videos montados, noticias inventadas y los clásicos bombardeos de un lado y del otro, sobre todo entre Sergio “Oso” Leavy y Gustavo Sáenz, el cual decía que no respondería, pero finalmente igual lo terminaba haciendo.

En quienes se vio una campaña tranquila y con propuestas fue del lado del diputado nacional Alfredo Olmedo y del vicegobernador Miguel Isa, los cuales no se prendieron en este chicaneo constante.

Culebrón aparte fue el caso del Partido Obrero que este año se vio revolucionado con una crisis interna entre “los más viejos” y “los más jóvenes”, que fueron protagonizados por Pablo López por un lado y Violeta Gil por el otro, quienes estarán disputando una interna por la gobernación de Salta.

Asimismo, el partido Frente Grande, cuya cara más visible es Elia Fernández, también precandidata a la gobernación, finalmente se alejó del Frente de Todos aduciendo que no se sienten representados y tiró misiles al “Oso” diciendo que a pesar de que quiera “hacerse el popular” sigue representando la vigencia del establishment en Salta.

Entre estas siete personas antes mencionadas, Leavy, Sáenz, Olmedo, Isa, Gil, López y Fernández quedará la próxima conducción de la provincia de Salta, luego de 12 años del gobierno de Juan Manuel Urtubey, el cual, detalle no menor, ha estado ausente ya hace un varias de semanas en la provincia; al menos, no se lo ha visto en los medios locales, por su campaña presidencial.

Iniciamos este artículo hablando de campaña sucia, y cuando hacemos referencia a esto hablamos de que a Sáenz se lo acusó de utilizar recursos del Estado, tanto Cooperadora Asistencial, vehículos de Control Comercial o hasta el Plan Alimentario Salteño del gobierno de la provincia para hacer su campaña, y esto se vio reflejado sobre todo en redes sociales y algunos portales que levantaron esta información.

Asimismo, se lo acusó de utilizar en la campaña la imagen de Alberto y Cristina Fernández, cuando en realidad no pertenecen a ese espacio. Eso sólo para recordar lo más destacado.

En el caso de Leavy, fue víctima de videos montados, en donde, sacados de su contexto, lo hacían decir que trabajó poco por vago, o frases por el estilo. Pero de lo que no se pudo salvar, fue del ojo de los medios nacionales, en donde lo catalogaron como un caso único e histórico en la política argentina al estar en múltiples candidaturas y cargos, como por ejemplo, ser intendente de Tartagal en licencia, mientras era diputado nacional, candidato a senador nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Salta.

También se destacaron los casos de Pablo López y Miguel Nanni, que en estas elecciones estarán, en el caso de López, para diputado nacional y precandidato a la gobernación, al igual que Nanni que está en las mismas condiciones, sólo que este último va para vicegobernador de Olmedo.

Un punto aparte, fue también la famosa avioneta de “Olmedo Gobernador” que se llevó todas las miradas por su innovadora forma de hacer propaganda política, y que quizás marque un antes y un después en la provincia. Tanto fue lo que influyó y que les movió el piso a los otros frentes, que armaron un pedido de firmas para que la avioneta deje de circular por los aires de Salta.

Olmedo en relación a esto, adujo que su forma de hacer campaña era cuidando el medio ambiente, con recursos propios y no utilizando los bienes del Estado, lo cual aseguró que es un delito cometido por los otros frentes en donde se gastaron millones de pesos en carteles.

Otra arista interesante de evaluar este domingo va a ser las dos grandes internas que se presentan en los frentes de Sáenz y Leavy para la intendencia capitalina. Por su parte, en el lado de Gustavo habrá cuatro rivales importantes como lo son Martín Grande, Bettina Romero, Matías Posadas y Víctor Lamberto. El culebrón de este espacio, fue el famoso logo del poncho que causó grieta, sobre todo entre Grande y Romero, aunque en el cierre de campaña, ambos obviaron esto y dijeron que todo fue color de rosas.

Por su parte, en la interna del Frente de Todos habrá 7 precandidatos. Del lado de Leavy estarán David Leiva, Jorge Guaymas, Gonzalo Quilodrán y Walter Wayar. Por el lado de Isa, estarán Lucio Paz Posse, Eduardo Cattaneo, Natalia Otero y Walter León. En este espacio, se planteó fundamentalmente que el que pierda, no se vaya del frente sino que acompañe al ganador.

Por último, la batalla campal será finalmente entre los miles y miles de concejales que buscan ocupar su lugarcito, teniendo en cuenta que sólo entrarán 21 a legislar en el recinto del Concejo Deliberante. De modo que estas PASO del domingo serán un gran filtro y finalmente el salteño tendrá un panorama más claro de algunos candidatos, que por la falta de liderazgo, mucho ego y el poco diálogo dentro de los partidos, le terminaron dejando todo en manos de la gente, cuando quienes ya integran los partidos, fueron incapaces de ellos colocar a sus representantes.

Lectores: 1146

Envianos tu comentario