Política
Criticó duramente a Gustavo Sáenz

Sarmiento busca que el tren vuelva a ser un medio de trasporte urbano de pasajeros para descongestionar la ciudad

El precandidato aseguró que el actual intendente se dedica a "hermosear" la ciudad, pero a los barrios hace cuatro años que no ingresa "ni una máquina"

En su visita por el programa La Yapa, Ángel Sarmiento quien es precandidato a la intendencia de Salta del Partido Justicialista en donde aseguró que el transporte en Salta aún sigue siendo un “enorme problema” y cree que es tiempo de volver a reflotar un viejo anhelo que es el de hacer al tren un transporte urbano de pasajeros.

En relación a esto, manifestó que primero que nada es necesario fortalecer el transporte público por sobre el privado. “Tenemos una empresa de transportes que es Saeta que más allá de que nos podemos sentar a discutir de cantidad de frecuencias, cuando vos hablas de unidades, son unidades modernas, es un servicio cómodo y claramente es el más utilizado por todos los salteños. El gobierno provincial ha avanzado en una enorme ventaja para estudiantes y jubilados con la gratuidad del transporte público, pero les resulta dificilísimo llegar al centro. El tráfico es caótico, en una ciudad que ya está grande, que ha crecido mucho y que debe tener prioridad en ese caso”, aseguró Sarmiento.

En cuanto a esto, sostuvo que cree que se debe dar la posibilidad de reflotar lo que podría ser ese viejo anhelo democrático que ya tenía Roberto Romero, Vidal Casas, de hacer el tren como transporte urbano. “Podría ser el subte salteño, atraviesa la ciudad de norte a sur de extremo a extremo y que podríamos de verdad ponernos a pensar en un proyecto. Estamos trabajando de hecho en ello, en un proyecto que de verdad agilice el tránsito de norte a sur de la ciudad y esto le pueda servir de beneficio a todos los salteños”, adelantó a La Yapa.

Fuerte crítica a Gustavo Sáenz

En el programa se utiliza una dinámica de asociación libre donde en la pantalla figura una palabra y ellos deben decir que les representa la misma, en este caso la palabra fue Gustavo Sáenz.

En relación a él, Sarmiento manifestó que entiende que en la Municipalidad “hoy es fruto de una gran diferencia y parece que más que nunca tenemos una especie de salteños de primera y salteños de segunda. Hay una gran diferencia de obra pública en la ciudad de Salta, en el centro y que está muy bueno y queda muy lindo y aprovechamos turísticamente y que todo esto va a ayudar para solucionar los problemas de inundaciones de la calle España, el canal de la calle Entre Ríos, pero sin embargo la mayoría de los casi 800 mil salteños que viven en Salta no ven esa misma presencia del Estado y creo que esa es una de las deudas que tiene el gobierno municipal de la ciudad”, fundamentó.

Continuó opinando que en Salta hay 20 mil familias que viven en asentamientos, “ni siquiera en barrios”, viven en asentamientos, sin servicios, sin dignidad, sin calidad de vida. “Hay muchos barrios que hoy hay familias que van y viven de lo que consumen y compran en el Vertedero. Cuando vos tenés semejante desigualdad, y más allá de eso, el presupuesto municipal está destinado a hermosear el centro, yo creo que claramente se potencia la desigualdad de los ciudadanos”, lamentó el precandidato.

Por último, dijo que Salta tiene muchísimo para hacer en los barrios de la periferia, de la calle de la Avda Tavella hacia el sur sureste, “está prácticamente el tercio de la ciudad. Hay más de 200 mil familias viviendo en ese sector y no tienen la presencia del estado municipal, sí del provincial. Fijate que se está haciendo la ruta 26 que va a tener forma de autovía o autopista que va a facilitar el acceso para esas familias a ese sector, se cambió la traza de Avda. circunvalación sureste que permitió que atraviese solidaridad y con ellos le ha dado una enorme vida a todo ese sector. Se ha construido un Hospital en esa zona, el Hospital Papa Francisco que ha significado una importante inversión para el gobierno de la provincial. Lamentablemente no ha sido acompañado en estos tres años y pico de la inversión o de la mirada municipal. Creemos que la descentralización y la presencia municipal del Estado en todos los sectores hace que podamos conseguir una Salta más igualitaria para todos”, finalizó Sarmiento.

Sus propuestas

En relación a sus proyectos para llegar a la intendencia, manifestó que conocen cuáles son los problemas que tiene la capital y ellos tienen los proyectos necesarios para poder solucionarlos ya que aprendieron del que más experiencia tiene, como lo es el ex intendente Miguel Isa.

“Los proyectos y los problemas que nos han planteado los salteños básicamente tienen que ver con dos circunstancias, una de ellas la falta de presencia del Estado en los barrios populares o en los barrios periféricos. Hay lugares en que dicen que hace cuatro años que no ven una máquina de la municipalidad, y tienen cráteres y no pozos en las calles. Este municipio tiene una planta pavimentadora que no se está usando y creemos que podemos utilizar los recursos que efectivamente están y ponerlos a disposición de los ciudadanos”, aseveró.

En materia de seguridad expresó que es necesario que se involucre el municipio de la ciudad, “que es uno de los grandes reclamos de los ciudadanos salteños. Seguridad entendido como el objetivo macro, entendido como algo mucho más que una cuestión policial. Cuando vos hablas de seguridad en un municipio tenés que pensar que las calles estén en buen estado, que las plazas no tienen que tener el pasto alto para que no pueden esconderse los delincuentes, tienen que estar iluminados, que tiene que haber un control permanente del municipio para que pueda colaborar con esta tarea de prevención que ya realiza la policía”, explicó el ex funcionario de Tierra y Hábitat.

Por último, manifestó que es necesario sacar de donde está el vertedero San Javier, “hoy es un foco infeccioso de una gran cantidad de familias salteñas que tienen problemas de salud, respiratorios, dermatológicos y tenemos que sentarnos a debatir eso. Conjuntamente tenemos que sentarnos a charlar lo de Agrotécnica Fueguina, una sola empresa se lleva una porción enorme del presupuesto municipal y tenemos que sentarnos en la mesa a debatir y que cumplan efectivamente el servicio que deberían prestar y por los cuales están cobrando enormes sumas millonarias”, finalizó.

Lectores: 1327

Envianos tu comentario