Capital
Argentinazo

Salteños marcharán conmemorando los 17 años de la salida de Fernando De la Rúa de la Presidencia

Una de las imágenes del caótico 2001, año de crisis extrema en el país.

El 20 de diciembre del 2001, abandonaba la presidencia Fernando de la Rúa, luego de dejar al país con la peor crisis económica y social de la historia, como así también en su gestión se vivieron violentos episodios callejeros que dejaron 39 muertos.

Este jueves, a 17 años del aquel día en que el ex jefe de Estado presentó su renuncia y abandonó la casa de Gobierno en helicóptero, movimientos sociales y partidos políticos marcharán por las calles de Salta pidiendo justicia por las personas que asesinaron en aquel entonces.

La marcha iniciará a las 17 hs y partirá desde Córdoba y San Martín. Quienes convocan a la misma son Red por la Defensa de los Derechos Humanos, SIVARA Salta, Partido Obrero, MST, Patria Grande Salta, PRML Cuba MTR, FOL, Frente Darío Santillán, Nuevo Mas, Rebelión al Frente y Agrupación 29 de Mayo.

En un comunicado, los organizadores de esta marchan manifiestan que todos los gobiernos que le han sucedido a De La Rúa “han aplicado políticas de hambre, ajuste, saqueo y represión, con fórmulas como el FMI, PJ, los gobernadores y la complicidad de las centrales sindicales, la CGT, CTA y el triunvirato vaticanista”.

Asimismo, aseguran que “el índice de pobreza alcanza ya el 33,6 por ciento de la población y a un año de la reforma previsional, continúa el saqueo a las y los jubilados, y la única forma de hacer pasar esto es la represión”.

Es por eso que las consignas de la marcha son “Fuera Macri, No al pago de la Deuda Externa, Ruptura con el FMI, Abajo la Ley Antiterrorista y el protocolo Bullrich, Justicia por los compañeros asesinados por el estado capitalista en el argentinazo, por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Marcos Soria y Rodolfo Orellana, Basta de Violencia machista y patriarcal, Todo el Apoyo a las víctimas, Por la ESI por el aborto legal. Por la separación de la Iglesia-Estado”.

Para recordar

“Renuncié porque la realidad me superaba”, admitió De la Rúa luego de 10 años de haberse retirado de la presidencia. Hace 17 años la Argentina vivía el final del modelo de paridad cambiaría del peso con el dólar y de apertura sin freno de la economía, con una recesión que terminó en saqueos, muertos, la caída del Gobierno, cinco presidentes en 12 días de caos y la mayor moratoria de una deuda soberana de casi 100 mil millones de dólares.

Lectores: 1170

Envianos tu comentario