Panorama Político Salteño
Todos felices y contentos

Salta ruge: ganó Milei, festeja Olmedo y Orozco tiene banca asegurada

Alfredo Olmedo fue el "elegido" para brindar batalla en un cargo tan importante como la gobernación. (Dibujo: NOVA)

Pasaron las elecciones y Salta, al igual que gran parte de las provincias del país, se inclinó por elegir al candidato de La Libertad Avanza como el más votado para ser presidente de los argentinos.

La elección de Javier Milei fue, simplemente, sorprendente. Un hombre que empezó a simpatizar hace dos años tiene grandes chances, por el momento, de gobernar el país por los próximos cuatro años. Y aunque los candidatos provinciales que participaron de los comicios locales obtuvieron resultados negativos, con esto, en compañía del libertario en las boletas, vuelven a tener esperanzas de llegar a los objetivos.

Eso mismo sucedió en la provincia. Para los desmemoriados, el partido de Alfredo Olmedo, Ahora Patria, fue el "elegido" para brindar batalla en un cargo tan importante como la gobernación. El hombre de campera amarilla decidió apostar al frente Avancemos, aunque los resultados no fueron los esperados.

Tras eso, Olmedo decidió apostar por un rostro nuevo para las nacionales y colocó a Emilia Orozco, concejala capitalina que sacudió a la política tiempo atrás cuando reveló cuánto cobra un edil capitalino. Él, por su parte, optó por participar para ir al Parlasur. Actualmente, esa movida tuvo frutos: el tendrá la posibilidad de seguir estando vigente en la provincia, mientras sigue colocando soldaditos en el Congreso de la Nación.

Es que, de repetirse los resultados, Orozco no solamente tiene una banca asegurada en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sino que por el "efecto Milei", podría ser ella quien arrastre consigo a un segundo acompañante, en este caso Julio Moreno Ovalle, hermano de los mellizos Daniel y Julio, el primero de ellos presidente del Foro de Intendentes local.

Esto hace preguntar qué hubiera pasado si en las provinciales el candidato a gobernador era el propio Olmedo y no Emiliano Estrada. O si la cabeza de lista en concejales era Orozco y no Virgili. Tal vez los resultados podrían haber sido otros.

Pero, ¿es Alfredo Olmedo el nuevo némesis de Gustavo Sáenz? Eso podría verse en octubre porque, de predominar Milei a nivel nacional y con posibilidades de sumar más chances en Salta, no se descarta que Orozco pueda llevarse más de dos bancas a la HCDN.

Sobre el resto de candidatos resalta la victoria esperada de Pablo Outes sobre Jesús "Rana" Villa, aunque con poca diferencia entre sí (aproximadamente 10 mil votos), quedando segundo en el conteo de votos detrás de Orozco y, por el momento, el hombre fuerte de la política saencista podría estar desembarcando en Buenos Aires.

En tercer lugar, se ubica Juntos por el Cambio, con el 17 por ciento de los votos, pero con un dato un tanto llamativo. A pesar de ganarle la interna a Inés Liendo, quien debería haber quebrado la alianza con Juntos cuando irrumpió Matías Posadas, y el resto de candidatos que participaron de la PASO, la elección del presidente del radicalismo local, Miguel Nanni, fue paupérrima en cuanto a números.

Atrás quedaron los 122.766 votos conseguidos en mayo, los que no llegaron a juntarse ni siquiera entre los cuatro precandidatos que se disputaban la interna.

Esta vez, el cafayateño solo consiguió 61 mil voluntades (aproximadamente la mitad) y JXC quedó tercero con 105 mil sufragios hasta entradas horas de la madrugada. El haber traicionado a sus votantes de las provinciales, quienes apostaron a él como oposición y luego colocó a una ultra oficialista como segunda de lista, puede haber sido un desencadenante para tal debacle.

De sostenerse estos resultados de cada fuerza para octubre, lo cual es una incógnita porque Nanni es muy resistido dentro de Juntos, podría llegar a sostener la banca que ocupa desde el 2015, aunque, esta vez, tiene chances de perderla si Unión por la Patria con Outes a la cabeza, y el apoyo en masa del oficialismo provincial que tiene a Yolanda Vega detrás del Loro, logran captar los votos que no capitalizaría el legislador de cara a las generales.

El resto destacan Biella de Salta Independiente que sacó diferencia de Zenteno del Partido Autonomista, y duplicó los votos de Andrea Villegas de la Izquierda. Estos tres hicieron piso y podrán participar dentro de aproximadamente 60 días, aunque no tienen chances matemáticas de llegar.

Una de las grandes decepciones fue, sin duda, Ignacio Palarik. Nacho, asistente personal e íntimo de Carlitos "Upateco" Morello, era el candidato de Libres del Sur y, a pesar de contar con la extorsión de los planes sociales por manejar Barrios de Pie, quedó fuera de competencia, no pudiendo hacer piso al igual que Violeta Gil de Política Obrera, y Marcos Tognolini del Movimiento al Socialismo (MAS). Tampoco sacaron ni para la sal Daniela Planes (PTS), Bernardo Solá (UCR) y Pino Rocha (PRS).

Lectores: 571

Envianos tu comentario