Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Salta: ¿Conservadora o Moderna?

Tras la media sanción en el Congreso de la Nación, el debate por la legalización del aborto continúa en la sociedad salteña. (Dibujo: NOVA)

Esta semana se obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y los siete representantes salteños votaron en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Las feministas los tildaron de “fachos y conservadores”.

La pregunta es: ¿votar en contra del aborto te convierte en conservador? O caso contrario, ¿votar a favor de la ley de interrupción del embarazo te convierte en una sociedad o un político moderno?

De los siete legisladores sólo expusieron cuatro: Alfredo Olmedo, Martin Grande, Andrés Zottos y Miguel Nanni. Quienes no hablaron fueron Javier David, Pablo Kosiner y Sergio “el Oso” Leavy.

Precisamente con este último ocurrió la polémica debido a que en un acto político el edil se colocó el pañuelo verde en la muñeca. Los últimos días se viralizó una carta por redes sociales y Whatsapp en donde decía “si votas en contra, olvidate de ser gobernador”, acompañada de un pedido de organizaciones y movimientos que solicitaban a su referente que vote a favor del proyecto de aborto legal.

Por otro parte, las feministas y quienes apoyan este proyecto “tildaron” a Salta de conservadora y afirmaban que “nuestros diputados son una desilusión”. Curiosamente, semanas previas, el mismo gobernador Juan Manuel Urtubey manifestó que “hay que despenalizar el aborto”. Sin embargo, tres de los diputados que están en su partido no votaron como él lo hubiera hecho.

La pregunta es: ¿Qué significa ser conservador o moderno? Dicen algunas teorías que los conservadores se oponen a los cambios radicales. El conservadurismo es una doctrina asociada a la derecha política que suele defender las tradiciones, los valores religiosos y el nacionalismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos.

Por su parte, en relación a ser moderno en política hace alusión a una definición que dio cuenta de un fenómeno que hoy se asocia con lo actual o con estar al tanto de las últimas tendencias, pero que evidentemente va mucho más allá. Según Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, lo moderno es ser liberal mientras que lo de izquierda está anticuado.

De modo que podemos decir que Salta dijo no a la legalización, por no aceptar un gran cambio y seguir con la “costumbre” del aborto clandestino y las creencias religiosas. Pero sigue la pregunta: ¿Ser moderno es apoyar la legalización del aborto?

¿Qué dijeron los diputados en su exposición?

Alfredo Olmedo pidió directamente al presidente Mauricio Macri que en caso de aprobarse la Ley, la vete. Manifestó que los diputados que apoyaron el proyecto de interrupción del embarazo deberían renunciar, ya que van en contra de la primera ley que es defender la vida. Asimismo, afirmó que tanto la mujer como el hombre son los responsables de una vida por nacer. “No dejemos de lado al hombre. Cuando nace el chico, van a buscarlo al padre para que se haga cargo de los gastos. Pero cuando quiere abortar, ahí no importa”.

Otros de los temas a los que hizo alusión el edil salteño fue promover o mejorar una Ley de Adopción antes del embarazo. “La mujer que no lo quiera tener, que ya tenga la familia que lo va a adoptar en caso de que el padre no lo quiera criar. Porque al padre no hay que dejarlo de lado”.

También manifestó que en caso de aprobarse la ley de interrupción del embarazo, se deben cremar los fetos para que no se hagan negocios con los mismos y crear un cementerio para los no nacidos.

Por su parte, Zottos dijo que él traía la voz de muchos coprovincianos que no se han podido expresar. “Acá en Buenos Aires y en todo el país los hospitales están colapsados. Le dieron turno a tres meses para operarla. Y ahora va a venir una mujer que va a tener que producirse el aborto y dentro de los cinco días va a haber que hacerlo y yo me pregunto, los que conocen la salud pública, ¿cómo hacemos en la Puna”?, manifestó.

Asimismo, afirmó que otra mujer le comentó que tiene que pagar fortunas por la fertilización asistida para ser madre, pero sin embargo “matar es gratuito”. Otro tema no menor que manifestó el diputado es que en el norte no tienen anestesista.

Grande afirmó que en su provincia es “absolutamente impracticable” porque el sistema está saturado y tampoco hay educación sexual. “Tenemos un sistema digital para pedir el turno y para cualquier control de rutina hay que esperar seis meses. No lo podemos hacer, simplemente. No hay forma de llevarlo adelante. Aparte de todo esto, tampoco hay educación sexual”, afirmó.

Además, citó el ejemplo de la Fundación “Era en Abril” de Salta, que está conformada por madres que han perdido a su bebé durante la gestación. “Estas madres reclaman que esos bebés no sean enterrados como NN y que tengan la posibilidad de tener un nombre porque la relación de la madre con el hijo, no es como dicen acá que se puede borrar de un plumazo, al contrario”, concluyó el diputado.

Por último, Nanni dijo que es un dilema moral muy grande. “La despenalización del aborto nos ha despertado profundas divisiones. Por primera vez vamos a dirimir una ley no por nuestros colores políticos sino por nuestras sensibilidades o nuestros argumentos y prueba de ello es que hasta último momento estamos viendo cuál es el camino que va a tomar la legislación argentina en este tema tan reñido. Y si esta tan reñido es porque nadie puede decir que tiene una verdad absoluta”.

Nanni repasó la aprobación de otras leyes como el divorcio o el matrimonio igualitario, pero sostuvo que este es un caso muy distinto. “Una cosa es despenalizar el aborto y otra es legalizar el aborto. Abrirlo irrestrictamente”, finalizó. Por su parte, el legislador denunció que lo apretaron para que vote en contra.

Lectores: 4276

Envianos tu comentario