Panorama Político Salteño
Repercusión nacional

"Sale o sale": Salta fue noticia por las múltiples precandidaturas de Leavy, a las que se sumaron las de López y Nanni

Sergio Leavy es intendente de Tartagal en uso de licencia, electo diputado nacional, candidato a senador nacional y precandidato a gobernador en 2019. (Dibujo: NOVA).

Sin dudas, la noticia de esta semana fue el análisis que hicieron los medios nacionales de las múltiples precandidaturas de Sergio “Oso” Leavy.

Todo ocurrió el martes, cuando el noticiero de TN realizó le dedicó exclusivamente un bloque y un móvil en vivo con Salta solo para analizar su caso. La conductora arrancó diciendo: “Y tenemos que hablar ahora del candidato a todo, Sergio `Oso´ Leavy. El intendente de Tartagal en uso de licencia, deja a su hermano a cargo del municipio; por lo que sabemos, también es electo diputado nacional, candidato a senador nacional y precandidato a gobernador en 2019. Realmente, un caso prácticamente inédito”. Por otro lado, el co-conductor del noticiero nacional agregó: “Ahí está el `Oso´ Leavy. Sale o sale, está en todas las boletas”.

Inmediatamente, establecieron comunicación en vivo con el periodista de Salta José Muñoz, quien simplificó el tema diciendo que sencillamente esto es posible porque el sistema lo permite. Primeramente, aclaró que el hermano de Leavy quedó a cargo del municipio ya que era el presidente del Concejo Deliberante y esto se dio por una sucesión natural, a pesar de que hubo una disputa en su momento que inclusive llegó a la Justicia para que se vuelva a votar, pero esto fue denegado.

Luego, comenzaron a analizar qué decisión tomaría Leavy en caso de ganar en ambos cargos, para senador nacional y gobernador, y el periodista salteño reiteró que este sería un caso único en la historia de la Argentina con tantas candidaturas, pero aclaró que es cierto que el sistema lo permite. “Hay que ser un caso único en la política Argentina, eh”, remató el periodista de TN.

Finalmente, como frutilla del postre, el noticiero de Telenoche también realizó un informe en estos días vinculado específicamente a la provincia de Salta, pero en este caso, ya incluyeron a Pablo López y a Miguel Nanni.

En cuanto a este último, detallaron que el radical está intentando renovar su banca en el Congreso como diputado nacional en la lista de Juntos por el Cambio, pero también le importa ganar a nivel provincial como vicegobernador de la fórmula radical que integra junto a Alfredo Olmedo.

Sin dejar pasar lo que encendió la mecha de la mirada en Salta, comentaron que en la interna kirchnerista también existen anomalías electorales ya que Leavy compite como gobernador de Salta “pero tiene un as bajo la manga. Es candidato a senador nacional en su mismo partido, Todos”.

Allí, agregaron que el Frente de Izquierda “no se queda atrás” ya que Pablo López es el precandidato a gobernador de esta fuerza política, pero a su vez es candidato a diputado nacional en la boleta que encabeza Nicolás Del Caño como presidente de la Nación.

“Estas especulaciones siguen embarrando el escenario político y dejan en evidencia una notable falta de respeto hacia el electorado”, relató la voz en off de este informe.

Cabe recordar que Leavy había manifestado que quien inició esto fue el mismo Gustavo Sáenz cuando fue precandidato a vicepresidente de Sergio Massa y precandidato a intendencia de la ciudad de Salta. Asimismo, argumentó que para su partido, esa era una buena estrategia.

Sin más que enorgullecernos, habrá que ver qué efecto tiene que esto haya sido noticia nacional. Si por vergüenza los candidatos no lo hacen, o ya lo toman como una moda y se naturaliza en la política. Sin dudas, al parecer, Salta fue la pionera.

Lectores: 1674

Envianos tu comentario