Política
La Salta que duele

Sáenz en Tartagal: "Lamentablemente y con dolor tenemos que decirlo, muchos niños se murieron en todos estos años"

Este martes, Gustavo Sáenz convocó a los caciques de todo el norte para que les comuniquen a los ministros todas sus necesidades. (Dibujo: NOVA)

Este martes, el gobierno de la provincia convocó a una reunión de Gabinete en Tartagal en donde participaron caciques de la comunidad de Cornejo, Mosconi, Tartagal, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur, Santa Victoria Este, Aguaray, Pocitos, Salvador Mazza, Pichanal, Colonia Santa Rosa y allí Gustavo Sáenz manifestó que no se puede concebir que haya niños que mueran de hambre y no tengan agua. Aseguró que su compromiso es cambiar la realidad en la que viven desde hace muchos años y dijo que él cumple su palabra.

Sáenz les manifestó primero que nada a los caciques que los ministros quedan a disposición de las necesidades de cada paraje. “Para mí es una gran responsabilidad que asumimos hace dos meses y los veo a ustedes y digo cuántas reuniones habrán tenido de estas, muchas reuniones y en qué ha cambiado su vida y en qué ha cambiado su historia, muy poco. Van a tener la posibilidad de hablar con cada uno de los ministros y armar mesas de trabajo para que puedan plantearle los problemas que tienen en cada una de sus comunidades. Para eso estamos aquí”, aseguró el gobernador.

Asimismo, comentó que cuando asumió empezaron a trabajar “muchísimo” en distintas áreas y se dieron con “esta realidad dura, triste, dolorosa” y por eso tuvieron que declarar la Emergencia Socio Sanitaria en tres departamentos. “Tuvimos que mostrar la realidad porque para poder enfrentarla y para poder enfrentar los problemas hay que reconocerlos, hay que enfrentarlos, hay que mostrarlos. De nada sirve ocultar y mentir, de nada sirve mentirle al país y a Salta que hay una Salta olvidada, una Salta que necesita de una vez por todas tenga un Estado presente”, indicó Sáenz.

En esa sintonía, sostuvo que no puede concebir que los chicos se mueran de hambre, que no tengan agua y arremetió que no se puede seguir viviendo así. “Hay que devolverles la dignidad a los pueblos originarios. Los niños no eligen venir a este mundo, nosotros los traemos y tenemos la obligación de que tengan una buena salud, una buena alimentación, una buena educación y un buen trabajo el día de mañana”, expresó el mandatario muy emocionado.

“Eso significa igualdad de oportunidades, eso significa justicia, eso significa todo lo que en estos años ustedes no tuvieron y yo tengo la obligación de devolverles la dignidad a todas las comunidades aborígenes que están mucho antes que nosotros habitando este suelo. Empezamos a correr el velo de la mentira y a mostrar la realidad. Lamentablemente y con dolor tenemos que decirlo, muchos niños se murieron en todos estos años y en memoria de ellos, en memoria de esos angelitos que desde el cielo nos miran, nos vamos a poner a trabajar juntos para cambiar de una vez por todas esa realidad que duele, que golpea y que lastima. Y ahí voy a estar presente y al frente con ustedes mostrándole al país que hay un norte olvidado y que es hora de despertar y ayudarlo y para eso necesito que todos juntos trabajemos para que se termine esta injusticia y esta desigualdad”, finalizó.

Por último, adelantó que se compraron 40 ambulancias para que sean repartidas en los distintos hospitales de la zona.

Lectores: 2471

Envianos tu comentario