Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Sáenz eliminó los boliches de la Balcarce, erradicó la tracción a sangre y hoy acabó con la Pirotecnia Sonora en Salta

Con esta nueva ordenanza, el intendente se ganó el reconocimiento de mascoteros, ancianos, y familiares de autistas, pero ¿habrá cierre de negocios y pérdida de empleo? (Foto: NOVA)

En este 2019 se cumplen cuatro años de la gestión del intendente Gustavo Sáenz a cargo del municipio capitalino. Su gestión se caracterizó por hacer cambios rotundos en costumbres y hábitos de muchos salteños.

Como ya nuestro título lo anticipa, Sáenz junto al Sub secretario de Control Comercial Nicolás Avellaneda y un trabajo en paralelo con la policía, se logró aprobar en el Concejo Deliberante bajo la ordenanza 15242 cambiar normativas para trasladar los boliches de la Balcarce a otras zonas y volverlos a hacer peñas o bares. Un cambio rotundo que provocó malestar en muchos de los comerciantes que aducían grandes pérdidas económicas, pero con el tiempo se lograron reacomodar. Hoy la Balcarce es un corredor más para la familia, o los mayores que disfrutan de las peñas o bares.

Por otro lado, y casi en paralelo, logró erradicar una problemática social de años en Salta como lo era la tracción a sangre, en donde muchas veces los caballos, al tener un trabajo pesado, se encontraban maltratados. Finalmente, logró reemplazar esta modalidad de antaño, por las motocargas y se ganó a la vez el apoyo de los grupos proteccionistas de animales.

La última medida tomada fue presentar un proyecto de ordenanza ad referéndum en donde exige la Pirotecnia Sonora Cero en la Ciudad de Salta, la cual fue tratada y aprobada por unanimidad por el cuerpo de concejales el pasado miércoles en el Concejo Deliberante.

Esta ordenanza también generó malestar por parte de los empresario que adujeron la pérdida de tres mil puestos de trabajo y el posible cierre de comercios, pero nuevamente Sáenz, se ganó el apoyo de miles de salteños, tanto mascoteros, familias con personas autistas, ancianos y enfermos.

El proyecto enviado por el intendente prevé mayor control e incremento en el monto de las multas para quienes no la cumplan y a partir de ahora quedan prohibidos los negocios de venta temporales. Para esto también se pone a disposición del vecino vías de contacto para denunciar irregularidades.

Al respecto Sáenz manifestó “lo que a algunos les divierte, a muchos les hace daño. Disfrutemos sanamente pensando en el otro. Recordemos que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás. Sigamos trabajando juntos por una Salta para todos #Cumplimos”, expresó en sus redes sociales.

Los empresarios quieren declararlo inconstitucional

Luego de la aprobación del proyecto de Pirotecnia Sonora Cero, el reconocido empresario Luis Monterrichel anticipó a que presentarán un recurso de amparo para plantear la inconstitucionalidad de la medida.

Al respecto dijo, “nosotros no queríamos llegar a esto. Recurrir a la justicia implica un gasto para los empresarios y es una erogación importante. En todo el país defendieron la actividad y nosotros lo vamos a seguir haciendo. En los únicos lugares que está prohibido es en aquellos vinculados al tema de la forestación”.

Asimismo, Ramón Docampo, asociado de CAEFA diálogo con Canal 2 y dijo “todas las empresas tienen a sus empleados en blanco porque son empresarios que venden artículos de temporada durante el año. Justo cuando dejan de vender golosinas o artículos de temporada, o no venden nada, en ese momento, el ingreso de la pirotecnia es lo que les permite pagar sus gastos fijos durante el año, los ayuda y todo. Sin esta actividad, sus números no le van a cerrar, muchos van a cerrar sus locales, no tan sólo de pirotecnia, sino también emprendedores de golosinas o de otros tipos de artículos”, sostuvo.

Villamayor defendió la ordenanza

La edil Socorro Villamayor también dio nota sobre el tema y manifestó que “en estos últimos años los comerciantes plantearon que ellos mismos están buscando tener mayor luminosidad y menor ruido. Paradójicamente, cuando surge esta ordenanza y cuando toman conocimiento de que había voluntad mayoritaria por parte de este cuerpo, los propios comerciantes empezaron a hablar con sus empleados diciéndole que ponían en riesgo su fuente de trabajo y una serie de consecuencias extremas que no tienen nada que ver con la ordenanza”, aseguró.

Continuó explicando que “comercializar con fuegos artificiales es un comercio lícito y está permitido, y lo que está haciendo el ejecutivo municipal es regular la actividad. ¿De qué manera? Evitando los ruidos de alto impacto que perjudican a los vecinos. Ya meses atrás, el año pasado, habíamos avanzado en las no bombas de estruendo y esto había sido acompañado por los comerciantes”, dijo Villamayor.

Por último, expresó que “lo que buscamos ahora es reforzar y decir, no a la pirotecnia sonora, siempre poniendo en la balanza los intereses encontrados que hay cuando se toma este tipo de decisiones. Por un lado, tenemos personas que tienen autismo, personas ancianas, los proteccionistas de animales. Es decir, hay muchos sectores a los que los denominamos aquellos ‘terceros vulnerables’ que no tienen interés en participar en situaciones de bombas de estruendo y sin embargo se ven perjudicados en su salud y en su integridad familiar”, finalizó.

En relación a esto, recordó que en el mes de mayo del 2018 se hizo un plenario donde los concejales lograron coordinar tres partes de la sociedad que tenían un problema. Por un lado las fundaciones de personas autistas, los grupos de mascoteros, y los empresarios minoristas y mayoristas de Salta en donde cada uno expuso su situación.

Explicó que ellos en ese entonces defendían a las tres mil familias que depende de ese trabajo, “que aunque sea temporal” ya que para ellos es un trabajo al fin y agregó que a partir de ese plenario nació la campaña "Más Luces, Menos Ruido".

Docampo aseguró que hoy esa campaña tuvo éxito y el año pasado se consumieron más luces y menos ruido y que se está logrando ese propósito. Asimismo, comentó que también hicieron estudios para ver cuál es el daño para la audición y descubrieron que los niveles son más bajos, inclusive que los de tránsito.

Por último, recordó que la ley nacional número 20429 nacional rige su actividad y “ya hay varios dictámenes de inconstitucionalidad en varios municipios del país”.

Lectores: 2654

Envianos tu comentario