Judiciales y Policiales
Por usurpación de tierras

Rubén Méndez, el intendente salteño, fue nuevamente denunciado

Denunciaron al intendente Rubén Méndez, por usurpación de tierras.

El propietario de una finca de la localidad norteña de Salvador Mazza, acusó al jefe comunal de abrir un camino vecinal usurpando sus tierras. Además, afirmó que la obra para unir al paraje El Sauzal es simplemente una pantalla ya que el principal motivo sería favorecer el contrabando con el vecino país de Bolivia.

Héctor Barroso, propietario de una finca en la localidad norteña de Salvador Mazza, denunció días atrás al intendente de aquella ciudad, Rubén Méndez, a quien acusa de usurpación de tierras para la creación de un camino vecinal que conecte al paraje El Sauzal con el centro del pueblo. Según se supo, la obra comenzó la semana pasada y tendría una extensión de cerca de 5 kilómetros.

Pero lo que más llamó la atención, fue que el denunciante mencionó a vivas voces y ante la justicia, que el verdadero propósito de la apertura de este camino es favorecer el contrabando entre Argentina y Bolivia, práctica que, desde el inicio de la pandemia y la cuarentena en ambos países, registró un aumento insólito en estas prácticas ilegales.

No solamente deberá ser Rubén Méndez quien deba responder ante la Justicia por esta acción, sino que también estará acompañado por su secretario de Obras Públicas, Roberto Orellana, quien anteriormente ya había sido denunciado por abrir este tipo de caminos vecinales entre los dos países utilizando maquinaria del municipio.

Entre los acusados por Barroso, quien posee tres catastros que limitan directamente con Bolivia, también se encuentra Hugo Muñoz, designado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de la Justicia Federal para que administre las tareas de remediación de suelos y otras acciones en beneficio del medio ambiente en la finca que perteneció al narcotraficante Delfín Reynaldo Castedo, quien cumple una condena en el penal federal de la localidad de General Güemes. Éste último facilitaría maquinarias para la apertura de los caminos que facilitarían el contrabando, creando pasos ilegales.

Méndez, obviamente, descartó que el camino haya tenido otro fin que el de brindar un camino directo a los habitantes de El Sauzal y negó rotundamente sus intenciones de facilitar el contrabando. “Sería imposible que camiones de gran porte pudieran utilizarlo con ese fin, el camino no está en condiciones para transporte pesado” afirmó, sin tener en cuenta que en este tipo de práctica suelen utilizarse vehículos de menor porte y mayor velocidad para evitar llamar la atención y poder escapar de controles.

Esta no es la primera denuncia que pesa sobre el jefe comunal que reemplazó a Carlos Villalba, el ex intendente que fue detenido en un allanamiento de fuerzas nacionales contra la trata de personas mientras estaba en un prostíbulo de la capital salteña; sino que se suma a una larga lista. Lo más reciente tiene a Méndez destituido por el Concejo Deliberante de su ciudad en el año 2018, decisión que fue apelada por él ante la Corte de Justicia de Salta quien no se expidió y luego fue reelecto en el cargo.

Además, el año pasado el presidente del cuerpo deliberativo acusó formalmente a Méndez por incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de fondos o caudales públicos.

Lectores: 844

Envianos tu comentario