Capital
Tema polémico

Ruarte presentará una ordenanza para el cannabis: "Tenemos que dejar de estigmatizar a una planta que es medicinal"

El concejal del Frente de Todos, Fernando Ruarte.

Este jueves el concejal del Frente de Todos, Fernando Ruarte,visitó el programa La Yapa y allí adelantó algunos de los proyectos que estará presentando en su primer año de gestión. Se enfocará en temas como la contención para la mujer que sufre violencia de género, en aspectos de la salud con el cannabis medicinal y el arte, entre otros.

Primero que nada, Ruarte aclaró que él ha sido gran defensor de los usuarios consumidores de cannabis y de las madres sobre todo que tienen a sus hijos con problemas que recurren al aceite de cannabis, ya que este no les causa otro tipo de afecciones como son las pastillas. “Entonces voy a presentar un proyecto de cannabis medicinal para Salta Capital que no lo tiene. Hay una ley que no está reglamentada”, lamentó.

En relación a si Salta está prepara para una ley de este tipo, manifestó que lo inaccesible está más que nada en las cabezas de las personas puesto que siguen denunciando. “Acá hubo campañas del gobierno de Juan Manuel Urtubey para que se denuncie a quien tenía una plantita, sabiendo quiénes expiden, dónde están las bocas de expendio de cocaína y de paco, de las peores drogas que realmente matan a nuestros jóvenes”, indicó Ruarte.

Asimismo, aseguró que él ha estudiado el cannabis y se ha especializado, y por eso puede considerar que hay mucho prejuicio. “Yo he visto casos de niños que tenían 30 convulsiones al día y han parado de tener, adultos mayores que necesitan para la arterosclerosis, para reuma, artritis. Nosotros somos ignorantes, yo también soy ignorante”, aseveró el concejal kirchnerista.

“Cualquiera en sus casas podría tener para hacer aceite. Lo recreativo también es medicinal, lo he visto en certificados médicos. La marihuana ha salido del listado de drogas de la Organización Mundial de la Salud. Entonces no está bueno estigmatizar a quien fuma, porque incluso el que fuma no está en riesgo de muerte por ejemplo como lo está el consumidor de alcohol, de tabaco o de cocaína que se expende acá en los barrios de zona sur. Entonces tenemos que dejar de estigmatizar a una planta que es medicina”, sostuvo con firmeza.

Por último, en cuanto a este tema, señaló que en Uruguay se está usando la marihuana para sacar a los jóvenes del paco y la cocaína porque es una sustancia que no los termina matando. “Al fin y al cabo la adicción a la marihuana es que se terminen durmiendo, por ejemplo. En cambio si vos te tomás unas cuantas botellas de alcohol todos los días, terminan con cirrosis, con el tabaco terminás con los pulmones a la miseria. Tenemos que tener un instituto del cannabis provincial o municipal, lo ideal sería que sea nacional como en Uruguay. Yo no defiendo a narcos, yo defiendo a consumidores usuarios”, finalizó.

Cabe mencionar que otros de los proyectos que adelantó en el programa sobre los que va a trabajar son vinculados a la mujer en donde, en consonancia con la Comisión de la Mujer y el Instituto de Violencia del Concejo Deliberante, realizarán una tarea en conjunto para hacer que se llegue a los barrios con asesorías. “También me comuniqué con el Ministerio de Justicia y el presidente del Colegio de Abogados para que haya una mesa interdisciplinaria para contención porque muchas veces las mujeres no pueden llegar”, aclaró Ruarte.

Por otro lado, presentará un proyecto para ampliar el canal de la Esteco donde se encuentra el Paseo de los Poetas para poder revalorizar y sobre todo para que sea otro espacio más para recrearse.

Lectores: 4406

Envianos tu comentario