Panorama Político Salteño
Panorama Político

Riqueza 1 "Pobreza 0"

Mauricio Macri y el poder ejercido sobre la clase trabajadora. (Dibujo: NOVA)

Hace casi tres años que asumió Mauricio Macri la presidencia y miles de personas han quedado desempleadas, la inflación ha continuado subiendo, comercios y empresas grandes y hasta locales de barrio han cerrado sus puertas, beneficios de derechos adquiridos se han quitado y Salta no es la excepción.

En esta semana los trabajadores de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, el Sindicato Obreros del Tabaco y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina se manifestaron denunciando al Gobierno nacional de tomar una decisión arbitraria al modificar los requisitos del beneficio económico del Intertabaco. Comentaron que el objetivo inicial del decreto era brindar una ayuda económica para que se puedan capacitar y generar empleo.

Uno de los manifestantes aseguró que “esa situación no se ha cumplido nunca, y, todo lo contrario, el gobierno nacional en vez de promover la actividad productiva como tendría que ser, de alguna manera atenta en esta situación en particular contra la actividad tabacalera en el sentido de modificar un requisito que antes era de tres meses, arbitrariamente tomó la decisión de cambiar los requisitos sobre la marcha a 5 meses. Eso ha perjudicado a 7.200 familias que tendrían las condiciones necesarias para cobrar ese intercosecha que hoy no lo pueden hacer efectivo”.

Los trabajadores comentaron que el salario que ellos cobran por la cosecha es de alrededor de 4.750 pesos y que el programa solamente es de 4 meses. Contaron que el subsidio de intercosecha hace dos años está congelado en 2.300 pesos desde la temporada 2015- 2016.

Se estima que el Gobierno nacional dejó de girar alrededor de 20 millones de pesos desde el mes de junio, lo que equivale a una cifra superior a los 120 millones hasta el tiempo estipulado en acceder al beneficio.

A causa de esto, adelantó que van a iniciar acciones legales ya que aseguran que no hubo ninguna resolución ni documento que sustente la medida tomada.

Continúan los recortes

Durante la semana también hubo otro escáldalo a raíz de un decreto de Mauricio Macri en relación al quite de un incentivo. En Salta hubo malos entendidos con esto y muchos creían que se iba a dejar de percibir el incentivo docente. Al respecto, Bernardino Ávila, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) explicó que el decreto representaría “un ajuste para la administración pública nacional”.

El dirigente informó que no es un decreto que abarque a la provincia de Salta, sino que refiere a incentivos que pertenecen a empleados de organismos nacionales. Asimismo, afirmó que “en este caso en particular, el incentivo docente está reglamentado por una ley que, si bien tiene una cierta vigencia, también está pendiendo de un hilo”.

Por otro lado, aclaró que, si en algún momento desaparece el incentivo docente, el Gobierno provincial tendría que hacerse cargo para que no se pierda ese ingreso, “sólo que se le cambiaría el nombre”. En este sentido, hizo referencia a que un recorte como el que ocurrió a nivel nacional ya sucedió con el fondo compensador y el Ejecutivo salteño se hizo cargo.

Lectores: 2642

Envianos tu comentario