Información General
“Sigue habiendo prostitución”

Realizan actividades para promover la "no discriminación por la orientación sexual e identidad de género"

Carla Champicien, Directora del Programa de Empleabilidad lamentó que en este 2019 haya 32 mujeres trans asesinadas

La Directora del Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos para la inserción laboral de las personas trans, Carla Champicien participó del programa La Yapa y allí comentó las actividades que se realizarán en conmemoración de los 10 años de la ordenanza 3644 por el día municipal por la lucha a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“Venimos poniendo estas cuerpas disidentes para erradicar la discriminación de una sola vez. El derecho a la identidad es algo que no se puede negar, teniendo en cuenta la historia, el contexto de nuestra argentina, cómo nos relacionamos con la historia cuando fue el tema de lesa humanidad, es algo que es propio nuestro buscar quienes somos”, aseguró Champicien.

En relación a las actividades que se llevarán a cabo por la conmemoración de esta ordenanza adelantó que el próximo viernes 17 a las 9.30 en el Concejo Deliberante se llevará a cabo el izamiento de la bandera de la diversidad y el mismo día a las 11 horas en el Museo Casa de Hernández se realizará oficialmente el lanzamiento de la agenda y actividades que se llevarán a cabo por esta ordenanza.

El mismo viernes 17 en horas de la noche va a cantar Eugenia Moor, artista que grabó el video Hereje, en el Centro Cultural Pata Pila (Maipú 1431) cantando sus canciones sobre la diversidad sexual. Asimismo, la acompañará Graciela Puchetta, mamá de Tiziana, la niña trans, relatando su experiencia.

Por otro lado, el sábado 18 a las 9.30 hasta las 14 hs en el Complejo Nicolás se llevará a cabo un Campeonato de fútbol.

Acerca del Programa de Empleabilidad

Champicien comentó que a través de la lucha del colectivo LGTB se logró sacar la ordenanza 15475 con el fin de crear este programa de empleabilidad desde el mes de Enero del 2019, situado en España 709, primer piso, el cual depende del área de la mujer de la Municipalidad.

“Desde Enero venimos dando bastante trabajo, capacitaciones, test vocacionales, becas para que las chicas puedan terminar sus estudios, puedan ingresar a cursos, talleres, entre otras cosas. Empezó en Enero el programa de empleabilidad y ya tenemos 36 inscriptas dentro del programa, y dentro de este programa hacemos el seguimiento y el abordaje de las situaciones que vamos tratando. El tema de las personas que están en situación de prostitución o trabajadoras sexuales, es un tema que la verdad es una sociedad abolicionista”, explicó la directora.

Transfemicidios y prostitución

Dejando de lado las actividades por la ordenanza de la no discriminación y la dirección de empleabilidad aprovechó para reflexionar y manifestar que “es curioso estar hablando de estos cuerpos disidentes, de la comunidad trans, travestis, transgénero porque hoy estamos teniendo 32 muertas en lo que va del año de mujeres trans. Entonces seguimos todavía apelando a esta justicia en relación a las vivencias, qué es lo que está pasando, por qué las compañeras se siguen muriendo y bueno básicamente es lo que va a hablar ese día Graciela Puchetta y lo que se espera, lo que espera un padre, la madre, la familia en general de estas personitas como fue el caso de Tiziana.

En cuanto a la prostitución en Salta, aseguró “las mujeres trans y travestis históricamente han vivido en la clandestinidad, y en esa clandestinidad, lo único que han conocido es el trabajo sexual. Entonces cuando uno conoce solamente algo, siempre va a ser de algo. Ahora es cómo nosotros dentro de los espacios del Estado y como sociedad vamos a ir cambiando esta realidad. Yo la verdad que no estoy ni a favor ni en contra del trabajo sexual, si estoy a favor de que se dé inclusión y que el trabajo sexual sea algo optativo, no el único camino como para que las personas trans puedan tener un ingreso económico”, aseveró.

Por último, apeló a las autoridades a derogar el artículo 114 del código penal ya que consideran que sobre este “no hay control” y no habilita golpear, maltratar, violar tenerlas horas detenidas a las trabajadores sexuales. “Eso no habilita el 114, no lo dice en ninguna parte. Entonces pedimos que la justicia tome cartas en el asunto, porque no hemos visto que la justicia haya apartado a policías por situaciones de violencia o discriminación, no hay”, finalizó Champicien.

Lectores: 1168

Envianos tu comentario