Capital
Entrevista

Raúl Barrios: "La venta ambulante incontrolada, los bancos y los colectivos con las principales fuentes de contagio"

Rubén Barrios apuntó por la falta de control a vendedores ambulantes.

En diálogo con NOVA, el expresidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, habló sobre la delicada situación de los comercios en la provincia y las incertidumbres ante el incio tardío de la pandemia en Salta. Sostuvo que muchos ya están en estado terminal y dudó que muchos otros lleguen a fin de año.

A 6 meses de la cuarentena, y con su conocimiento sobre el sector de pymes. ¿Cómo ve la situación de los comercios de Salta? ¿Cuántas están logrando sobrevivir según lo que observa?

La situación del comercio es dramática, no sólo en nuestra provincia, sino en todo el país, ya cerraron más de 20.000 comercios, pero existe la amenaza latente de que cierren muchos más, en Salta tuvimos una situación de privilegio comparada con la realidad de otras provincias, pero acá la cosa recién comienza, y no sabemos cuándo ni cómo va a terminar.

A pesar de estar la provincia en el pico más alto de contagios, ¿Considera que se podría aplicar la medida de Capital Federal de gastronómicos al aire libre?

El problema que tenemos es dual, sanitario y económico, no se debe descuidar ninguna de las dos variables, para eso hay que tener un buen diagnóstico detectando dónde se producen los problemas y buscarles la solución más adecuada, la más fácil para aquellos que viven de un sueldo que van a seguir cobrando pase lo que pase es decir "cerremos todo, fase1", el estado debe decir presente donde se lo necesita, la actividad económica no se debe parar, sino que debe continuar con las precauciones y protocolos correspondientes.

¿Cuáles son las medidas económicas que debería implementar la Provincia para impedir que los comercios cierren definitivamente si no logran repuntar? ¿Exención de impuestos de actividades económicas?

En la marcha de la semana pasada vi por un vídeo me impactó la cantidad de vendedores ambulantes en la calle San Martín, muchos comerciantes no pueden entender el porqué de las restricciones en el Microcentro, cuando más allá de los retenes la gente compra en la calle sin ningún protocolo, y es justamente el comerciante del Microcentro el que más se cuida de cumplir con toda la normativa y cuidar a empleados y clientes. ¿Afuera de ese radio nadie se contagia?, nos preguntamos. Es necesario que nos dejen trabajar, la venta ambulante incontrolada, los bancos y los colectivos son las principales fuentes de contagio, aparte de las reuniones sociales principalmente de los jóvenes, que se sienten inmunes. La asistencia del estado también debe estar presente con subsidios, préstamos y desgravaciones impositivas de acuerdo a las necesidades a fin de mantener vivo el entramado productivo y comercial. Hay que promover el consumo, si se encierra a la gente en su casa, se le está dando un tiro de gracia a la actividad comercial.

¿Las fiestas de fin de año son la última esperanza de muchos comercios para resistir la crisis actual?

Muchos comercios están en estado terminal, si las autoridades no aciertan en las medidas que tomen, muchos no van a llegar a fin de año.

Lectores: 622

Envianos tu comentario