Política
Lo acusan de “Gobierno de facto”

Radicales buscaban reelecciones para el intendente de Tartagal y la Corte rechazó el pedido

El intendente de Tartagal, Eduardo Leavy.

Dirigentes y concejales radicales presentaron un amparo a fines de diciembre de 2017 exigiendo la convocatoria de elecciones a intendente puesto que rechazan el reemplazo de Sergio Leavy por su hermano Eduardo Leavy. Finalmente, este viernes 30 la Justicia rechazó este pedido aduciendo que el Poder Judicial no puede intervenir en casos como éste.

Para los ediles, la corte con este rechazo estaría convalidando un “gobierno de facto en Tartagal” y hubo “pobreza de argumentación”. A través de un comunicado, los funcionarios aseguran que la corte “convalidó la gravísima situación de Tartagal, donde existe un verdadero gobierno de facto.

Es el nombre técnico que merece, por fuerte que suene, ya que el poder es detentado por una persona que no tiene legitimación popular ni habilitación constitucional para ocupar el cargo que ocupa.”

Los diputados radicales que presentaron este pedido a la Secretaría General de Gobernación son Mario Mimessi y Santiago Vargas del Departamento San Martín, Natalia Loria, Victoria Bonillo y Matías Monteagudo, concejales de Tartagal.

Cabe recordar que el electo Intendente de Tartagal Sergio Leavy asumió el 10 de diciembre como diputado nacional y allí lo reemplazó su hermano Eduardo Leavy quien en ese entonces el presidente del Concejo Deliberante.

Los ediles aseguran que faltaban aproximadamente dos años para culminar su mandato y que la obligación constitucional de convocar elecciones no admitía discusión alguna. Agregaron que en enero se interpuso la acción de amparo en la Corte ante el silencio del gobernador Juan Manuel Urtubey en este tema tan importante para toda la comunidad.

Por último, manifiestan que “el accionar del gobernador es de una gravedad y una falta de respeto tan grande por la Constitución y por los derechos del pueblo de Tartagal, que ameritaría su propio juicio político”.

Lectores: 1051

Envianos tu comentario