Política
Por sus derechos

Provincia firmó un acuerdo para que el Centro de Recuperación Nutricional vuelva a ser para niños wichis

Se restituirá el lugar para las familias wichis, para poner nuevamente en funcionamiento el Centro de Recuperación Nutricional para acompañar a las familias de los pueblos indígenas.

El ministro de Salud de la provincia de Salta, Juan José Esteban se comprometió a restituir el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Tartagal, a beneficio de la comunidad Wichí; además de brindar capacitación intercultural al personal y mantener un canal de diálogo entre las partes para fortalecer los lazos.

La decisión se cristalizó este viernes 11 de diciembre de 2020, mediante la firma de un acuerdo entre la provincia de Salta a través de Esteban y las representantes de los pueblos wichí y logys, Octorina Zamora y Liliana López. También fueron firmantes Gustavo Farquharson delegado del INADI, Mirtha Torres de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y Juan Tejerina de la agrupación H.I.J.O.S.

En febrero de este año, los niños internados habían sido desalojados del edificio de Recuperación Nutricional y fueron trasladados a una “guardia pediátrica”, denunció en su momento Zamora, exigió la restitución del centro y se apostó en el monolito de la Plazoleta IV Siglos de la capital salteña.

Cabe mencionar que, el Centro de Recuperación fue construido en 2015 para atender a niños con problemas de malnutrición de los departamentos San Martín y Rivadavia. Motivo por el cual nunca entendieron el atropello al que expusieron a la comunidad tras el desalojo y responsabilizaron a la entonces ministra de Salud, Josefina Medrano, y al gerente del Hospital, Juan Manuel López.

Desde el INADI también expusieron las denuncias por discriminación que involucran al nosocomio y las autoridades provinciales determinaron que se implementarán instancias de formación y capacitación para la prevención de prácticas discriminatorias para el personal de salud.

De esta manera, se restituirá el lugar para las familias wichis, para poner nuevamente en funcionamiento el Centro de Recuperación Nutricional para acompañar a las familias de los pueblos indígenas, que han sido fuertemente castigados durante la pandemia.

Lectores: 734

Envianos tu comentario