Panorama Político Salteño
Panorama Político

Primero el Mundial

Sesión en la Cámara de Diputados. (Dibujo: NOVA)

Al parecer fueron muchos los factores que incidieron para que más de la mitad de los diputados no vaya a trabajar. La versión más fuerte es que muchos decidieron no ir por la ausencia del Presidente de la Cámara Manuel Santiago Godoy que se encontraba en el Mundial de Rusia.

Se sabe que otros diputados también fueron al Mundial y otros no fueron a la sesión para “aprovechar” el feriado del 20 de junio, Día de la Bandera.

Lo cierto es que el sueldo de un diputado ronda alrededor de los cincuenta mil pesos y sesionan cuatro o cinco veces al mes y en ocasiones tienen las reuniones de Comisión que son esporádicas. El martes pasado de los 60 diputados, había sólo 22.

En el acta Parlamentaria del día martes 19 había 31 firmas de diputados, pero al momento de la sesión sólo eran 22 los presentes de modo que se levantó la sesión por falta de quorum.

Mario Ángel del Departamento General San Martin que presidía, ante la ausencia de Godoy, dijo que eran 19 porque le habrían pasado ese dato antes de ver a tres Diputados que entraron a último momento. Pero esto no cambiaba nada ya que para que se pueda llevar a cabo la sesión debían ser 31 miembros presentes, según lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados.

En diálogo con prensa de la Cámara, expresaron a NOVA que “no existe nómina alguna y que sólo está el registro de firma que a su vez es engañoso, ya que firmaron 30, pero al menos 8 se retiraron antes que arranque la sesión”.

Suriani sin pelos en la lengua, duro contra Godoy

El Diputado del Pro, Andrés Suriani fue uno de los más críticos ante este “faltazo” de los diputados a la sesión afirmando que esto es una falta de respeto para el pueblo.

“Fue lamentable porque, más allá de que el presidente se haya ido a ver el mundial, me parece que teníamos todo el derecho del mundo a poder sesionar. Cuando el vicepresidente vio que no alcanzaba el quorum porque la banca oficialista no estaba, levantó la sesión, pero la lógica es que se pueda sesionar”, expresó Suriani.

Asimismo, explicó que es la primera vez desde que asume que no hay labor parlamentaria “por eso digo que me llama la atención que porque el presidente esté de vacaciones viendo el Mundial en Rusia me parece que no ameritaba que pasemos esto”, sostuvo.

“El acta de labor era bastante light”

Otro de los motivos que se rumoreaban en los pasillos ante la falta de sesión fue que se consideraba que los temas del día eran “bastante light”. Ahora, ¿cuál es el parámetro para suponer esto?

Los proyectos son los siguientes: 1. Crear el Fondo Provincial de Recompensas en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; 2. Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta intercedan ante las autoridades nacionales, para que la oficina del SENASA de la ciudad de Joaquín V. González, mantenga su permanencia y no sea trasladada a la ciudad de Las Lajitas; 3. Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta arbitren los medios necesarios ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para que se modifique la Resolución N° 219-E/16; 4. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, con la participación de los empresarios, analicen, de manera prioritaria, la viabilidad de la construcción de una Plataforma Logística de Cargas Intermodal, con Proyección Internacional, en el departamento General Güemes; 5. Que vería con agrado que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) brinde información respecto de los representantes del Consejo de Participación Indígena de la provincia de Salta; 6. Establecer el beneficio de la promoción de los hábitos de vida saludable; 7. Que vería con agrado que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018, la compra de una ambulancia para la localidad Coronel Cornejo; 8. Crear una Comisión Especial Investigadora sobre las denuncias públicas relativas a la apropiación de tierras en Rivadavia Banda Sur; 9. Que vería con agrado que en los Municipios del departamento Rosario de Lerma se proceda a intimar a los propietarios de inmuebles privados (urbanos o rurales), a desmalezar y limpiar en forma inmediata los mismos.

Lectores: 3906

Envianos tu comentario