La Provincia
Trabajan para el crecimiento turístico

Presupuesto 2021: estiman un crecimiento de la actividad económica del 5 por ciento

El sector turístico representa un 9% del PBG.

La generación de promociones, frecuencias de viajes, turismo de aventura y naturaleza, fueron algunos temas abordados en una reunión entre funcionarios de Economía y Turismo. El sector representa un 9 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia.

Los ministros de Economía y Servicios Públicos y de Turismo y Deportes, Roberto Dib Ashur y Mario Peña, respectivamente, participaron junto a sus equipos en un encuentro para planificar el desarrollo del sector turístico en Salta, en relación al Presupuesto 2021 que se presentará el mes próximo a la Legislatura provincial.

El ministro Dib Ashur presentó un panorama general de la situación económica en Salta y el país: “Estamos ante la crisis más profunda que haya vivido la democracia, con una Argentina que viene hace 3 años con recesión y este año con una caída en la recaudación de más de $9.000 millones.

No obstante, estimamos un crecimiento de la actividad económica del 5 por ciento para el año que viene y recuperar la economía con acciones estratégicas desde los distintos sectores”, afirmó el funcionario.

En cuanto al sector turístico, indicó que representa un 9 por ciento del PBG, y recordó que se trabajó con el ministro Peña y el equipo de turismo, con créditos a través del CFI, a tasa del 12 por ciento y próximamente se sacará un crédito con el banco Nación con una garantía del 100% y un periodo de gracia de un año, de hasta 10 millones de pesos por empresa, con una tasa del 18 %, subsidiada tanto por la Nación como por la provincia.

También se refirió a los beneficios en cuanto a las exenciones impositivas, las acciones de la Ley de Emergencia Turística, el diferimiento impositivo, los ATP para gastronómicos, créditos para capital de trabajo y un esquema de promociones, como el “Comprá hoy y viajá mañana.

Por su parte, el ministro Peña destacó que “antes de la pandemia el turismo generaba 50.000 puestos de trabajo, con 2 millones de arribos de turistas a Salta, posicionando a la provincia en un rol central dentro del desarrollo turístico argentino”.

En este sentido, el equipo de turismo marcó como desafío incrementar para el 2021 la actividad turística, recuperando el 70 por ciento de los viajes y los arribos y lanzar promociones, turismo aventura, turismo de naturaleza, avisaje de aves y turismo de reuniones.

Además, Peña sostuvo que Salta obtuvo un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de la Salud como un destino seguro, siendo la primera provincia argentina que lo recibe.

Por último, se abordó la importancia de trabajar en la utilización como origen y salida de vuelos internacionales a Salta, como referente del norte del país.

Lectores: 603

Envianos tu comentario