Política
Crisis

Pidieron que los diputados salteños vuelvan a trabajar a la legislatura de manera presencial

El referente del partido comandado por Alfredo Olmedo le pidió a su legislador, Carlos Zapata, que insista al presidente del cuerpo, Esteban Amat, para que las sesiones vuelvan a ser presenciales.

El referente del partido comandado por Alfredo Olmedo le pidió a su legislador, Carlos Zapata, que insista al presidente del cuerpo, Esteban Amat, para que las sesiones vuelvan a ser presenciales.

Desde hace varios meses, y debido al avance de la pandemia por coronavirus a nivel mundial, los legisladores de Salta vienen sesionando de manera remota (virtual), sin asistir a la legislatura provincial para no evadir los protocolos sanitarios impuestos por el Comité Operativo de Emergencias (COE).

Pero con la habilitación de distintos rubros que no eran considerados esenciales, y ante el mantenimiento bajo de casos de contagios de Covid-19, un diputado provincial solicitó al presidente de la Cámara, Esteban “Tuty” Amat, que considere la vuelta a las sesiones ordinarias y extraordinarias de manera presencial.

Carlos Zapata, referente de Ahora Patria, movimiento que encabeza el ex legislador nacional y candidato a gobernador en las últimas elecciones Alfredo Olmedo, fue quien solicitó en la última sesión la vuelta presencial a las bancas; sobre todo para tratar el presupuesto 2021 que ya causó polémica en el ámbito legislativo por el aumento de partidas para la Cámara de Senadores.

Exorbitante cantidad de “asesores” para cada legislador salteño

Zapata puso el grito en el cielo al enterarse que, en el presupuesto 2021, se solicita un aumento considerable para la Cámara de Senadores de Salta. En este sentido, el legislador desnudó la cantidad de asistentes con la que cuenta el senado que ronda las 400 personas para tan solo 23 representantes departamentales.

En el mismo sentido, el legislador mencionó que, en la Cámara de Diputados, existen unos 600 asesores para 60 parlamentarios, lo que representaría a 10 personas a disposición de cada uno de los diputados. Obviamente, esto no siempre se respeta y la cantidad de asistentes depende de muchos factores como la presidencia de comisiones, el departamento al que representa o, lo que más se aprecia en el edificio de calle Mitre 550, por el peso político de cada legislador.

Cabe mencionar que, para el ejercicio 2021, el presupuesto total de la legislatura entre ambas Cámaras ascendió más del 100 por ciento respecto al último aprobado en 2019 y que se prorrogó durante el presente año. En aquella ocasión, se dispuso un gasto de 1.208.953.000 de pesos que, el año que viene, pasará a ser de 3.052.486.497 de pesos; es decir que tendrá un aumento de 1.843.553.497 de pesos.

El dato más alarmante surge del destino de esos fondos ya que, según se supo, el 90 por ciento de ese monto será destinado al pago de salarios trabajadores de la legislatura, contratos de Agrupamiento Político para “asesores” (AP) y, obviamente, las dietas de senadores y diputados provinciales cuyas cámaras están presididas por los saencistas Esteban Amat y Antonio Marocco, este último vicegobernador de la provincia.

Lectores: 1062

Envianos tu comentario