Política
Elecciones 2019

Pichona Moisés: "A la mujer no le dan espacio en la política"

La diputada provincial de Cambiemos instó a las mujeres de todos los partidos políticos a que busquen su lugar protagónico

La diputada provincial oriunda del departamento de Metán, Gladys “Pichona” Moisés participó del programa La Yapa y allí manifestó que la mujer es sumamente importante para resolver algunos problemas, que el hombre no los sabe resolver porque “son distintos”, pero aseguró que lamentablemente “no le dan espacio a la mujer en la política”.

En la entrevista que compartía con Diego Saravia, en donde dentro de su espacio Elia Fernández históricamente va como precandidata gobernadora, sostuvo que “Salta necesita mujeres en la política, yo convoco a todas las mujeres de los distintos partidos. Yo felicito a la candidata a gobernadora porque realmente, independientemente de que pertenezcamos a un espacio político diferente y estamos en las antípodas ideológicas, me encanta que una mujer pueda ser candidata a gobernadora”, sostuvo.

Asimismo, detalló una situación en la provincia vinculada a la justicia. Al respecto dijo, “nosotros no tenemos en ningún poder del Estado mujeres con poder de decisión, ni en el poder legislativo, ni en el ejecutivo ni judicial. El martes pasado en la Legislatura volvemos a tener la sorpresa, tres hombres van al Consejo de la Magistratura y la mujer es estrictamente necesaria para la política, no solamente porque hay que cubrir esta ley de paridad que no sé si se va a poder cubrir. Nosotros tenemos esta ley del cupo femenino de hace más de 20 años y tenemos 12 diputadas en 60, tenemos 5 senadoras en 23 y 4 intendentas en 60”, lamentó la diputada.

Continuó diciendo en relación a la política y los partidos que “no se les da el lugar y es muy difícil que se les dé, porque por ejemplo hay solamente cuatro o cinco departamentos en donde se eligen más de dos candidatos, entonces cuando hay tres candidatos a diputado, puede salir una mujer la que va en segundo lugar, pero en la mayoría que son de dos, salvo que la mujer encabece la lista, que normalmente no se da, no va a ser una mujer, y en los que hay uno, menos”, aseguró Pichona.

En cuanto a esto, expresó que “no es que la mujer le tenga miedo a la política, no al contrario, está preparada, no le dan el lugar, no le dan el espacio. Entonces creo y yo las insto a todas, de todos los partidos políticos a que busquemos el lugar, no es fácil, pero lo tenemos que ocupar, porque incluso Salta es también doloroso, nosotros no podemos naturalizar que abramos un diario y haya una mujer muerta, y eso no se resuelve porque no hay mujeres para resolver la situación. Somos diferentes, no somos ni mejores, ni peores, ni más sabias, sino somos complementarias, muchas veces superadoras, muchas veces superadas, pero a la mujer la necesitamos para resolver los problemas de las mujeres y los conocemos las mujeres”.

Su defensa al gobierno de Macri

La conductora del programa le consultó cómo analiza los resultados que se vienen dando en algunas elecciones en todo el país, en donde Cambiemos no viene obteniendo buenos resultados.

Con respecto a esto dijo que cada provincia es distinta, “acá se habla de las tarifas y le echan la culpa a Mauricio Macri, pero resulta que el agua es de una empresa restatizada por el gobierno de Urtubey, que da un servicio lamentable, deficiente. Yo vengo de un departamento que hace 40 años que tenemos problemas con el agua, en Metán hace cuarenta años que tomamos agua chocolate, salen pescaditos, la gente se enferma. Entonces el tema de la luz, el 35 por ciento de la boleta corresponde al gasto de la energía, y eso es nacional, en cambio el otro 35 por ciento es la distribución que es de EDESA que es una empresa privada provincial y el 30 por ciento de impuestos. Entonces cómo se explica que Formosa pague la mitad de lo que nosotros pagamos de luz. Si fuera nacional, tendríamos que pagar todos iguales”, aseveró.

Por otro lado, dijo que el tema del gas si es nacional, “es un tema que si ha subido la tarifa, pero también en Salta tiene una incidencia relativa porque solamente el 40 por ciento de los salteños tiene gas natural, el otro 60 por ciento, es decir la gran mayoría de los salteños, tienen gas de garrafa por la falta de políticas públicas de este gobierno provincial. Nosotros sabemos que la situación es difícil, ahora quién va a solucionar el problema, no creemos que quienes lo han generado, lo puedan solucionar”, sostuvo Moisés.

Urtubey para la presidencia

Otra de las preguntas de la periodista es cómo ve el gobernador Juan Manuel Urtubey para ocupar el cargo de presidente de la nación. “Yo lo veo mal y si nosotros somos conscientes, los salteños nosotros vemos lo que es esta provincia hace 12 años gobernada por Urtubey que no ha crecido absolutamente en nada, que tenemos problemas en la salud, pero básicos, en los departamentos lo sufrimos. La gente entre lo que espera para que la atiendan, aumentan los padecimientos, van con las recetas, les ponen un sellito de carencia, van a acción social y le dicen que no está y la gente tiene que salir a deambular a ver quién le compra los remedios. O sea eso realmente es una vergüenza”, sentenció la diputada.

Por último, y no menor, dijo que el tema es la justicia en Salta “es totalmente funcional al poder político, donde no hay institucionalidad, una provincia que les repito, feudal, que cuatro o cinco familias se reparten el poder y están gobernando y que tengamos un presidente de la Corte de Justicia de Salta que pretende con un fallo judicial, reformar la constitución, es grave”, finalizó.

Lectores: 2929

Envianos tu comentario