Interior
Por la usurpación y contaminación de un terreno

Pichanal: Jalit fue embargado por 30 millones de pesos

Julio Jalit, ex intendente de Pichanal.

El ex intendente de Pichanal, Julio Jalit, recordado por su frase "hasta para robar hay que ser inteligente, y yo lo soy", fue embargado por el dinero malgastado cuando ocupó de manera ilegal una parte de un territorio de un productor local para convertirlo en basurero municipal.

Desde 2005 hasta la actualidad, la Municipalidad de Pichanal pagó mucho dinero como consecuencia de esa acción negligente del por entonces jefe comunal, por el cual se generó una suma que se calcula aproximada al monto por cual ahora fue embargado.

Ariel Ruiz, asesor letrado de ese municipio, expresó que el objetivo del embargo es "recuperar ese dinero y que vuelva otra vez a la Municipalidad para invertirlo en obras", al tiempo que advirtió que "en ese momento, el intendente Jalit lo que hizo fue usurpar un terreno privado arrojando basura, haciendo canales con lo cual inundó la propiedad y con ello genero un juicio por el cual se le pedía que deje de arrojar residuos allí, saque la basura que ya había tirado y desvíe los canales. Pero lo que hizo fue caso omiso a la sentencia judicial de la doctora María Eugenia Ulivarri, por lo que se le aplicó a la Municipalidad multas de 3 mil pesos diarios que fueron pagándose a lo largo de la gestión del ex intendente".

Esos 3 mil pesos diarios generaron una deuda de 30 millones de pesos, por lo que el municipio hizo una presentación que la jueza Ulivarri concedió para que Jalit sea embargado por esa cifra.

El terreno en cuestión es un predio de unas 300 hectáreas. Allí se construyó un canal que inunda tierras productivas y las convirtió en un pantano, arruinándolas por completo.

Actualmente, allí está ubicado el basural a cielo abierto que contamina, además, el cauce del río San Francisco, que a poca distancia desemboca en el río Bermejo.

Lectores: 1117

Envianos tu comentario