Gremiales
En medio de negociaciones paritarias

Paro total por tiempo indeterminado por el despido de 38 obreros en el Ingenio San Martín del Tabacal en Orán

Los despidos en el Ingenio se dan en medio de negociaciones paritarias que iniciaron en febrero.

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal reclama su reincorporación.

Los despidos en el Ingenio se dan en medio de negociaciones paritarias que iniciaron en febrero. Los trabajadores protestan en el ingreso de la empresa como medida de reclamo. Se trata de obreros temporarios que tienen contratos por ocho y diez meses de trabajo.

Santiago Villatarco, secretario adjunto del gremio, dijo que "lamentablemente hoy nos dimos con esta noticia de los compañeros despedidos en plena negociación paritaria de recomposición salarial, por lo que consideramos que es arbitrario lo que hizo la empresa. Hicimos una asamblea en la que se determinó el paro hasta tener una solución concreta".

El gremialista contó que la empresa ofreció un bono de 125 mil pesos para la primera categoría hasta la octava, sin actualizar el básico, sobre la escala vigente que son 305 mil pesos brutos de tira final para la categoría 1 desde enero hasta abril. Es decir, menos de 400 mil pesos de bolsillo contra una canasta de pobreza que está arriba de los 600 mil.

"Denunciamos públicamente que tenía de rehenes a los compañeros para el período de ingreso que no fueron respetados, para que firmemos el acuerdo. Nos dijeron que nos daban eso para que ingresen los changos. Más allá de eso, buscamos una solución, pero nos damos con esta novedad, que les mandan a los compañeros el telegrama de despido. Querían obligarlos a firmar el telegrama con una escribana", detalló Villatarco.

"Les pedimos a los compañeros que nos apoyen para que reincorporen a estos trabajadores. No entrará nadie a la planta industrial ni a la zona agrícola", detalló.

Lectores: 160

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: