La Provincia
Entrevista

Para el diputado Orozco no hay "cercanía" entre Pulleiro y el personal policial

El diputado provincial Gustavo Orozco indicó que la manifestación de la Bonaerense generan una "inquietud" en la tropa de la policía de Salta.

En diálogo con NOVA el diputado provincial Gustavo Orozco se refirió al reclamo que se llevó adelante por parte de la Bonaerense como impactó la protesta en la fuerza policial de Salta y el rol del Ministerio de Seguridad de Salta durante esta pandemia.

- ¿El reclamo de la policía bonaerense replanteó a los efectivos de Salta sobre su situación salarial?

- Sí, claro, cuándo una fuerza de la magnitud de la bonaerense, - hablamos de casi 100 mil efectivos - hace un planteo salarial y utiliza métodos violentos para conseguir sus propósitos, indudablemente tiene un efecto cascada hacia las demás policías provinciales que tienen mucho menor presupuesto y que por supuesto perciben sueldos mucho más bajos. Ud. fíjese que inmediatamente después nueve policías de provincia plantearon el aumento salarial.

 Y por supuesto, este tipo de reclamos y manifestaciones generan también inquietud entre la tropa de la policía de Salta, que aunque vive otra realidad percibe salarios muy bajos y puede llegar a creer que este es el camino para conseguir mejoras. 

- ¿En qué situación laboral están los policías en Salta? ¿Son escuchados ante disconformidades en sus lugares de trabajo?

- Tengo conocimiento que la situación laboral de los efectivos está muy complicada porque aparte los bajos sueldos, tienen que resignar horas de descanso para soportar recargos muchas veces innecesarios, y eso produce un desgaste importante tanto en el físico como en el ánimo y se agrava cuándo no tienen ningún reconocimiento de sus superiores, que en muchos casos permanecen insensibles ante sus necesidades negándoles cualquier tipo de solución aún ante cuestiones nimias.

Me tocó ser protagonista de una situación desagradable cuando un oficial de Orán, que estaba con síntomas compatibles con covid y se sentía muy mal, desesperado porque no recibía respuestas de sus superiores, me pidió que intercediera para que le consiga atención médica  en una clínica. Inmediatamente me comuniqué con el Sub Jefe de Policía, quién rápidamente gestionó la internación del oficial. Sin embargo, su jefe inmediato, el Jefe de la Unidad Regional de Orán, el  comisario José Ibarra, pretendió sancionarlo, amenazándolo con sumariarlo por haber recurrido a mi persona, es decir que este jefe, lejos de preocuparse por la salud del oficial, que era lo que le correspondía, antepuso su jerarquía a su obligación de velar por el bienestar de su subalterno, algo que es reprochable en una fuerza verticalista como la policía. La verdad que estas actitudes de soberbia y vanidad  por parte de un superior y en esta situación en que nos encontramos termina enervando a la tropa.      

- ¿Cuál es el trato que reciben del Ministerio de seguridad en tiempo de Pandemia? ¿Tienen todos los elementos de protección?

- Tengo la impresión que no hay una cercanía entre el Ministerio y el personal policial, lamentablemente desde su inicio, quizás mal asesorado, se tomaron medidas que no cayeron bien en el personal policial y luego la pandemia con todas sus consecuencias contribuyó a que no haya un mayor y mejor diálogo, estimo que en estos momentos dónde existe un descontento es imprescindible bajar al llano y escuchar al personal. En cuanto a los elementos de protección es verdad que se le provee elementos de bioseguridad pero siempre son insuficientes, en parte estas carencias son cubiertas en general por el policía de su propio peculio y también con las colaboraciones solidarias de entidades o particulares.

- Hay efectivos que perdieron la vida por covid sin la atención del Estado. ¿Qué piensa?

- Para mí como ex miembro de la fuerza, que he sido formado por la policía, que me enseñó a tener amor por la institución, y sobre todo porque el agradecimiento que le tengo aún me hace sentir parte de ella, me resulta muy doloroso y triste, porque los conocí y tuve trato con estos héroes, porque para mí son héroes, lamentablemente murieron de forma injusta, inmerecida y eso es indignante, se que la justicia está investigando el maltrato y la desatención que sufrieron y espero que pronto haya resultados para tranquilidad de sus familias. Ahora en mi obligación moral y funcional como miembro de la Comisión de Seguridad de Diputados voy a requerir que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Lectores: 3436

Envianos tu comentario

CARLA M  - karla_dm_06@hotmail.com
Por preocuparse, y apoyar a la fuerza policial el diputado Orozco deberia ser ministro de seguridad!!!
Ivana  - 
Debería ser ministro de seguridad por acompañar la fuerza policial
Nicolás  - nicolasguzman3878@yahoo.com
Muchas gracias Diputado por el gran apoyo que le esta brindando a nuestra Policía Provincial, gracias por darle una gota de esperanzas a nuestros policías, por hacerles saber que no están solos y que hay políticos que los apoyan. Como hijo de un Policía de la Provincia de Salta, me siento muy feliz al ver su gesto, su preocupación y su entrega, ante esta Institución de la cual forma parte mi padre. Quiero que sepa que los policías de toda la provincia y en especial los del departamento Oran, ahora saben que cuentan con un político y amigo que los cuida y se preocupa por ellos, como lo hizo en los hechos de público conocimiento en el departamento de Oran con ese policía al cual pudo ayudar. Una vez más, fuerzas y gracias Diputado Orozco!
toni  - guzba4455@gmail.com.ar
Gracias diputado Orozco por lo q esta haciendo por los camaradas enfermo somos testigo q ayudaste sin conocerlo y sos la persona ideal q debe ocupar el puesto de ministro de seguridad por q conoces la nesecidad a fondo del policía...y a la persona q opina q lo de oran es mentira es toda verdad cuando nuestro camarada pedía auxilio ese audio se viralizo en toda parte .
Jose  - patasucia1080@gmail.com
Mer Quintana, creo que sos de esa clase de gente politica que solo quiere tapar el sol con un dedo. Orosco te felicito y que Dios te siga dando fuerza para que puedas ayudar a la gente desamparada! Ya que el Ministro de seg. y la Jefa de Pol. no hacen nada, no les importa la gente que le cuida el culo a todos los politicos!!!
Esteban  - ramonestebanpadilla@gmail.com
Lo dise el diputado es muy sierto!!!
CESAR PISTAN  -  Tiburonpistan2@gmail.com
Gracias Diputado Orozco. Siempre apoyando a la Familia Azul. Muchísimas gracias por lo que esta haciendo con.la Promocion XXXIV.
Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: