Capital
Entrevista

Para Bernardo Biella, la pandemia incidirá fuertemente en el proceso electoral del 2021

El asesor del COE Salta, Bernardo Biella, indicó que algunos adultos jóvenes y adolescentes argentinos en general y salteños en particular subestimaron el poder patogénico del coronavirus.

En diálogo con NOVA el médico y miembro del COE Salta, Bernardo Biella, habló sobre la vuelta del aislamiento obligatorio; se refirió al mensaje mal direccionado del “quedate en casa”. Y reconoció que la gestión para afrontar la pandemia tendrá consecuencias electorales en el 2021.

¿Los salteños subestimaron la llegada del COVID-19? ¿Se está volviendo tarde a fase 1?

Creo que algunos adultos jóvenes y adolescentes argentinos en general y salteños en particular subestimaron el poder patogénico del coronavirus, Y su capacidad de de afectar y saturar el sistema público y privado de salud.

Volver a Fase 1 creo que quizás no sea la mejor medida ya que la principal causa de contagios no se da en los almacenes, supermercados, tiendas de compras, ni Shoppings sino en reuniones sociales multitudinarias clandestinas.

¿El mensaje "quédate en casa" ya no tiene efecto en la sociedad como consecuencia de la cantidad de meses en cuarentena?

El mensaje “quedate en casa” tiene que estar mejor dirigido a un segmento etario (mayor número de contagios entre los 17 y 42 años de edad) quienes no respetan la distancia social ni el uso del barbijo, ni el lavado de manos.

Son los que generan encuentros, reuniones con fines de esparcimiento en donde se comparten vasos, botellas, en espacios pequeños y cerrados, música alto volumen, donde hay algunas personas probablemente contagiadas asintomáticas, y por las características de las mismas hay mayor vaporización viral y por ende más posibilidades de contagios.

Y así se generan a los 14 días promedio un sinnúmero de nuevos positivos COVID-19 asintomáticos que luego enfermarán a sus familiares adultos mayores o con enfermedades crónicas, quienes pueden terminar internados en Terapias Intensivas o en Asistencia Respiratoria Mecánica, e incluso morir.

Como hombre de la política. ¿Esta situación tendrá consecuencias electorales para el 2021?

Creo que sin dudas va a tener consecuencias electorales para los gobiernos en cada uno de los municipios, provincias e incluso a nivel nacional.

Pero es muy probable que teniendo en cuenta las características de esta pandemia que el año que viene no haya elecciones.

¿La salida de la exministra Salud no descomprimió el clima en los salteños por los años de abandono a la salud?

Un recambio en el área de Salud en una pandemia de estas características normalmente brinda mayores esperanzas a las sociedades que está haciendo golpeada hace más de 6 meses por este virus.

Y estamos viendo una mejor acogida por parte de la ciudadanía en general pero en especial en la zona norte de nuestra provincia de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud.

Los expertos anticipan que lo peor no llegó. ¿Esto es así? ¿Se producirá un trauma postpandemia en las personas?

Yo creo que estamos viviendo una de las peores etapas de esta pandemia y que esta curva amesetada con gran número de contagios y decesos probablemente se mantenga en el tiempo hasta la llegada de la vacuna.

Entiendo que sin lugar a duda quedarán algunos traumas sociales que tenemos que ir resolviendo con el correr de los meses e incluso años.

Por ejemplo: el uso del barbijo es uno de los nuevos elementos que llegó para quedarse.

Sostengo también que dentro de los ministerios de salud de cada una de las provincias y de la Nación se deberá trabajar generando asistencia psicológica directa e indirecta a algunos sectores de la sociedad así como también generar consejos saludables desde los medios de comunicación para tratar de evitar que situaciones similares que se pudieran producir en el futuro generen grandes crisis de estrés psicosomáticos en los ciudadanos.

Lectores: 618

Envianos tu comentario