Capital
Entrevista con NOVA

Para Arroyo, de la pobreza se sale "con un estado que incentive la inversión privada"

La edil Arroyo aseguró que la relación de la Provincia con Nación es buena.

En diálogo con NOVA, la concejal de Salta Tiene Futuro Romina Arroyo, analizó sobre el aumento de casos de COVD-19 en la provincia; criticó a la oposición por cumplir un rol “estéril” y manifestó que Sáenz está haciendo todo lo que está a su alcance, y que espera que la ciudadanía lo sepa “valorar”.

_ ¿Cómo analiza la situación de Pandemia en Salta? ¿Desde la oposición sostienen que la Provincia no se preparó para lo peor y por eso colapsó todo, usted qué piensa?

_ Ningún gobernante se prepara para enfrentar una pandemia que ha generado una crisis a nivel mundial. Sin embargo, hay sectores que aprovechan esta emergencia para hacer política en lugar de sumarse a trabajar brindando respuestas o soluciones a los problemas, eligen quedarse en la crítica estéril y eso no le sirve al ciudadano. El gobernador prefiere no hablar del pasado a pesar de que recibió un sistema de salud en malas condiciones sin inversión hace muchos años en una provincia donde los índices de pobreza son muy altos, el gobernador prefiere ocupar su tiempo en proponer soluciones urgentes gestionando.

Sin embargo, desde que asumió tomó medidas para amortiguar esta crisis gestionando como lo caracteriza y recorriendo cada rincón de la provincia para brindar soluciones posibles. Se llevan adelante muchas acciones desde el gobierno como la inversión millonaria en salud que se hizo en pocos meses para poder brindar insumos y equipamientos necesarios. Las medidas de aislamiento en el inicio de la pandemia fueron muy oportunas y le permitió al salteño que no se paralicen muchas actividades, sin embargo, este virus se fue expandiendo por la irresponsabilidad de quienes no tomaron las medidas de prevención necesaria y además porque es un virus muy difícil de controlar. Se están realizando y programando obras en hospitales, también desde el gobierno se brindó asistencia y créditos a muchos sectores afectados como así también se realizan obras de infraestructuras importantes en distintos departamentos.

_ La situación de pobreza, desempleo y falta de oportunidades se profundiza en Salta cómo se sale de esto? ¿Cómo ve el trato de Nación con Salta?

_ Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al segundo semestre de 2019 ya arrojaban datos escalofriantes, el 45, 5 por ciento de los habitantes de la ciudad estaban debajo de la línea de pobreza. Dentro de este porcentaje, el 7,9 de las personas se ubica por debajo de la línea de indigencia. Desde el segundo semestre de 2017 al segundo semestre de 2019, la pobreza casi se duplicó, ya que pasó de 152.544 personas pobres a 287.187. Las mayores incidencias de la pobreza se observan en las regiones del Noroeste y el Noreste.

La inserción en el mercado laboral es muy precaria, pocos tienen un seguro de salud o derecho a una jubilación y las mujeres tienen menos inserción en el mundo laboral que los hombres. Se sale con un estado que incentive la inversión privada, que genere las condiciones para la inserción laboral y que diseñe políticas que acompañen la inversión en la provincia, generando inversión genuina que no sean especulativas y que sean a largo plazo, agregando cadena de valor a los productos primarios. También generando igualdad de oportunidades para la educación, tenemos índices muy grandes de deserción escolar y esto es fundamental para el desarrollo de nuestro niños y jóvenes. Con respecto al trato con Nación lo veo muy bueno, Gustavo Sáenz desde que era intendente demostró que trabajaba para los salteños y no para los colores partidarios y por eso fue el intendente que más fondos gestionó en toda la historia de Salta logrando obras emblemáticas, ahora está haciendo lo mismo, mediante el diálogo con Nación busca también financiación y apoyo del gobierno nacional para todos los salteños.

_ Muchos sostienen que las decisiones durante la pandemia tendrán consecuencias electores en el 2021, ¿Piensa que el costo político será alto?

_ Creo que todas las decisiones que se toman se reflejan posteriormente en una elección. La pandemia planteó desafíos desconocidos al gobierno porque significa pelear ante un virus al que a nivel mundial no se puede controlar porque no se encontró su cura y porque se propaga a pasos agigantados. El ciudadano quiere un gobernante presente, que conozca los problemas, que sea humilde y que tome las medidas más adecuadas ante esta crisis y Gustavo Sáenz tiene esas cualidades, muestra su compromiso y entrega desde que asumió recorriendo la provincia, dialogando y trabajando incansablemente siempre cerca de cada problema buscando soluciones. Me siento orgullosa del gobernador que tenemos y si sigue haciendo las cosas correctamente estoy segura que los salteños lo van a valorar.

Lectores: 696

Envianos tu comentario