Panorama Político Salteño
Hay mucha agitación

Orozco vuela, aunque el loro tenga las alas: a tres semanas de las generales

Faltan 22 días para los comicios nacionales y en Salta el panorama, al parecer, no cambiará demasiado respecto al logrado en agosto. (Dibujo: NOVA)

Faltan 22 días para los comicios nacionales y en Salta el panorama, al parecer, no cambiará demasiado respecto al logrado en agosto. La suerte de los candidatos parece estar echada y, salvo Emilia Orozco y algunos candidatos que acompañan a la joven en su lista, el único que podría sumar alguna chance para llegar a Buenos Aires con carguito de legislador sería el candidato de Unión por la Patria y funcionario provincial, Pablo Outes.

Orozco, la liebre: la carrera de la joven concejal capitalina se disparó en las elecciones pasadas de la mano de Javier Milei. Sin demasiados rodeos la edil afirma que gran parte de su caudal de votos en las PASO fueron gracias al líder libertario, aunque tampoco le resta importancia a su trabajo dentro de las filas del olmedismo. Tras el 13 de agosto, todo indica que seguirá liderando en las urnas y los esfuerzos del oficialismo y la supuesta oposición provincial se basan en intentar restarle votos con campañas como la de "cortá", encarada por el oficialismo, y adherida por los demás candidatos que tienen la ilusión de despegar un poco a la candidata de su referente nacional.

El "Loro": Pablo Ismael Outes, apodado como el plumífero animal, es quien tiene a su favor todo el aparato oficialista. Es, sin dudas, el candidato elegido por el gobernador Gustavo Sáenz para tener un soldado más en el Congreso de la Nación, acompañando a la ex ministra urtubeicista Pamela Calletti. Lamentablemente para el "Loro", sigue sin contar con el compromiso serio de los intendentes salteños y mucho menos del alma de su frente, el kirchnerismo, que se niega a apoyarlo a pesar de haber aceptado competir en una interna en las PASO. Sin el kichnerismo poniéndose la camiseta de UXP, y con la desventaja que representa su rostro en la provincia, lo único que puede garantizar que Outes llegue al Congreso de la Nación sería una merma de votos importantes por parte de Orozco. Los trámites iniciaron, solo resta esperar a octubre.

Nanni, la tortuga: en este caso el radical no representaría fielmente la fábula en la que le gana la carrera a la liebre. Primero porque es el tercer candidato con intenciones de votos en Salta; y, segundo, porque le falta perseverancia. De hecho, es el propio radical el que se auto boicotea la campaña ya que ni siquiera quiere participar de las pocas actividades que les baja Juntos por el Cambio a nivel nacional. Claro ejemplo de esto fue la visita de la boxeadora y seis veces campeona del mundo, Alejandra "Locomotora" Oliveras, quien estuvo en esta provincia el fin de semana. Nanni dormía, como todos los días, hasta tarde hasta que le avisaron que la pugilista estaba desembarcando en el Martín Miguel de Güemes. Tuvo que cortar su descanso para visitar barrios sin asfalto y, en su afán de querer simpatizar, con los barrios humildes, se puso los guantes y se salvó de un uppercut que lo dejaría en la lona antes de disputar la elección. Hubiera sido un retiro más digno.

Cortá con los Biella: la casta de los hermanos dueños del partido Salta Independiente sigue insistiendo en llevar a uno de los suyos al Congreso, lugar que ya supo ocupar Bernardo Biella en la década pasada. Ahora, sin chances matemáticas de obtener una banca, lo único que les queda es buscar algún beneficio ayudando a uno de los dos que podrían llegar a la HCDN. Así es que se pusieron al hombro la campaña "Cortá", que busca separar las boletas de Emilia Orozco de las de Javier Milei, provocando así que Outes pueda desembarcar en Capital Federal. Con más pena que gloria, los hermanos se despiden de la ínfima parte que tenían de oposición y se acomodan para luchar por algún puestito dentro de los límites provinciales.

Lectores: 699

Envianos tu comentario