Panorama Político Salteño
Secuelas de las elecciones

Olmedo, Orozco, y la posibilidad de meter cuatro diputados vestidos de amarillo

Se podría venir una sorpresa en la provincia de Salta. (Dibujo: NOVA)

Esta semana fue clave para las aspiraciones del dúo "Yellow Jacquet" de la política local. Luego del estallido que represento el haber liderado "por afano" las elecciones en Salta, empujados obviamente por el envión que representa tener a Javier Milei en la misma boleta; siguió el inicio del recuento definitivo de votos que arrojó muchas más sorpresas para la gente de Ahora Patria que, si hasta el domingo a la noche pensaban que podían llegar a apropiarse de tres bancas dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, lo ocurrido a mediados de esta semana elevó la euforia de los olmedistas a cifras nunca antes vista.

No es para menos. Emilia Orozco denunció mediante las redes sociales que en urnas donde en el recuento provisorio de votos los telegramas informaban que no había ni un solo voto para la fórmula de La Libertad Avanza; en el definitivo comenzaron a aparecer cientos de boletas que no habían sido informadas.

En una de las filmaciones, en lo que se interpreta como solamente votos de una de las 3300 urnas distribuidas en toda la provincia, se observa cómo una persona cuenta más de 100 votos hacia Milei, Orozco, Alfredo Olmedo y compañía. Y supuestamente, ahí no figuraban.

De haberse replicado esta omisión grave por parte de quienes corresponda, en varias de las mesas habilitadas para sufragar, podríamos estar hablando de un crecimiento importante en el caudal de votos de los libertarios salteños que los llevarían a superar cómodamente el 50 de porcentaje de votos totales. Pero esa no es la mejor parte y la historia se pone mejor para los seguidores de "El León".

Es que con las distintas peleas que hay en los frentes que se suponía que sean protagonistas de los pasados comicios, como Unión por la Patria y Juntos por el Cambio; la ilusión de que los desencantados recaigan en manos del sojero y su partido son aún mayores y, aunque no los acompañen, esto podría ser beneficioso para ellos.

Simple. Pablo Outes cosechó poco más de 72 mil votos, Villa 62 mil en UP. En Juntos, Miguel Nanni recolectó alrededor de 61 mil voluntades, Inés Liendo 38 mil, y entre los otros dos candidatos unos 7 u 8 mil sufragios más (siempre teniendo en cuenta el escrutinio provisorio). Es muy difícil que, por los conflictos internos, los votantes de Villa apoyen a Outes en su totalidad, como que los perdedores de JXC vuelquen sus esfuerzos hacia Miguel Nanni.

Esto aviva más la esperanza amarilla que, de mantener esta diferencia considerable de votos, y esperando que ninguno de los otros candidatos pueda sumar mucho más de lo que obtuvieron en las PASO, podría llegar a copar las cuatro bancas que están en disputa en estas elecciones (Lucas Javier Godoy, Verónica Caliva, Nanni, Abel Cornejo), algo ilógico hasta hace unos meses y con antecedentes prácticamente nulos de una hazaña similar.

La ola amarilla en Salta es una realidad, aunque esté teñida de violeta por el arrastre nacional de Milei. No por nada esta provincia fue la que más votos le representó al economista en materia porcentual, siendo hasta catalogada como la más mileisista de las 17 que apostaron por el liberal. Solo una buena campaña del León bastará para asegurarse todas las bancas, para que el Loro quede desplumado, y para que Miguel conozca eso tan noble que se llama trabajo.

Lectores: 807

Envianos tu comentario