Política
Senado

Nuevo atentado del saencismo a la política salteña

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que busca elevar el piso de adherentes de las agrupaciones vecinales que quieran participar de los comicios. (Dibujo: NOVA)

Los actuales legisladores salteños buscan, de cualquier forma, evitar que “gente común” pueda participar en la política; y esto queda más que claro con las últimas medidas tomadas en materia electoral como, por dar un ejemplo, la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pero el oficialismo decidió la semana que viene atentar nuevamente contra aquellos que no se sienten representados por un partido político, o que no tienen los recursos para competir contra los dirigentes eternos que siempre acaparan los primeros lugares de las listas.

Es que, en la Cámara de Senadores, se dio media sanción a un proyecto del senador de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, en el que se busca elevar el piso de adherentes a una agrupación municipal o vecinal que, para participar de los comicios, debe contar con un total de 350.

Fue la saencista Silvina Abilés del departamento La Caldera quien defendió el proyecto del ex intendente rosarino quien se retiró de la sesión por un compromiso vía Zoom. La legisladora habló de la gran “flexibilidad” que tiene la ley orgánica de los partidos políticos.

“La voluntad de participar muchas veces hace que surjan diversas agrupaciones municipales. Cuando fundamentábamos hace unas semanas la suspensión de las PASO, dijimos que aquel sistema había llevado a que, en algunos departamentos, surjan muchísimas agrupaciones municipales; y un caso concreto era el departamento del senador autor del proyecto en el cual teníamos casi 50 agrupaciones municipales que adherían a uno u otro candidato”, comenzó expresando en su alocución Abilés.

La vicepresidenta tercera del bloque Salta Tiene Futuro, afín al gobernador salteño, justificó el proyecto en la desaparición de las agrupaciones municipales tras las elecciones. “Dejan de tener vida política en sus comunidades”, manifestó y agregó que esto ocurre porque la Ley Orgánica de los Partidos Políticos es “muy flexible” en cuanto a conformar las agrupaciones municipales.

Con la aprobación y promulgación de estas modificaciones, el piso de adherentes que deberán cumplimentar las agrupaciones estará basado en la cantidad de habitantes con las que cuente el municipio en el que se pretenda participar electoralmente. Cabe recordar que estas agrupaciones solo pueden presentar candidatos para los cargos de concejales e intendentes.

De aprobarse la medida, el piso no menor a 350 afiliados estará permitido en municipios de hasta 10.000 habitantes. El número de adherentes, de esta manera, quedaría conformado de la siguiente forma:

- Municipios de hasta 10.000 habitantes en ningún caso el total de afiliados será inferior a 350

- Municipios de hasta 50.000 habitantes en ningún caso el total de afiliados será inferior a 700

- Municipios de hasta 100.000 habitantes en ningún caso el total de afiliados será inferior a 1.400

- Municipios de más de 100.000 habitantes, en ningún caso el total de afiliados será inferior al 2 por ciento del total de los inscriptos en el padrón respectivo

En este punto es factible señalar que la aparición de grandes cantidades de listas vecinales o municipales, está relacionada con el descreimiento de los electores con los partidos políticos tradicionales; lo que causó una severa crisis en el norte argentino en donde la gente ya no vota partidos o ideologías, sino que vota personas. Esto, con la eliminación de las PASO, ya no será tan sencillo.

No conformes con el atropello de adherentes, el proyecto saencista busca que aquellas agrupaciones municipales que ya cuenten con un reconocimiento como tal, readecuen la cantidad de afiliados en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia del proyecto.

Lectores: 1071

Envianos tu comentario