Legislativas
Histórico debate en el Congreso

"No es empoderar a la mujer permitirle el aborto", enfatizó la senadora Fiore

La senadora Cristina Fiore llegó al recinto con argumentos sólidos.

Entre las últimas exposiciones de este arduo debate sobre la ley de despenalización del aborto, estuvo la de la senadora nacional Cristina Fiore, quien en todo el período de tratamiento y agenda en la sociedad se manifestó en defensa de las dos vidas y en contra del proyecto legislativo.

Fiore aseguró que uno de los motivos de los embarazos son las situaciones de hacinamiento. Y se refirió al slogan de las feministas "Hay que liberarte. Sabes que te vamos a dar Misoprostol. No te preocupes, podes abortar. Y cuando aborte, ¿a dónde vuelve? A la situación de hacinamiento que generó esa situación. Este proyecto de ley no va a las causas. Este proyecto no va a las raíces. Y ese es el problema. No es empoderar a la mujer permitirle el aborto. Empoderar a la mujer es darle educación. Es darle salud como corresponde. Para que ejerza libremente su vida. Y en esto tenemos una deuda pendiente"

Entre sus declaraciones más sobresalientes se destacó: “Yo no quiero una sociedad del descarte, me parece peligrosísimo que relativicemos el valor más importante que puede tener una persona. El valor de la vida, porque si la vida humana empezamos a distinguir quien es más o menos humano, quien tiene más o menos derechos de la vida. El derecho a la vida es un derecho basal, en él se basan todos los derechos”.

Asimismo, aseguró que los juristas que hablaron no discutieron del comienzo de la vida. En relación a esto, citó a la Academia Nacional de Medicina que dice: “El niño por nacer es científica y biológicamente un ser humano cuya existencia comienza desde la concepción. Destruir un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano”.

En torno a esto, realizó el siguiente cuestionamiento “¿Qué diferencia hay entre una persona que está en estado vegetativo o un anciano que tiene demencia senil. Qué pasa con esa persona que no tiene ninguna autonomía?”, dijo Fiore.

También manifestó que el aborto es la causa número 40 de muertes maternas. “No digo que no hay que ocuparse del aborto, para nada. Digo que estaría bueno tener un ministro de Salud que se preocupe de las 39 causas anteriores”, cuestionó.

La senadora comenzó su exposición asegurando que el eje de este proyecto es cambiarle la naturaleza jurídica al aborto y explicó que “deja de ser un delito tipificado en el derecho penal para convertirse en un derecho subjetivo, del cual la mujer puede hacer uso porque sí hasta las 14 semanas, y consecuentemente, está la obligación del Estado de atender gratuitamente esto”.

Explicó que en el punto donde dice “el profesional de salud” es un término “muy amplio” que se presta a confusión y que esto no es menor ya que en caso de obstaculizar la práctica del aborto se establece la pena de 1 años a 3 meses de prisión.

Al respecto, dijo: “Si hay un cardiólogo de guardia y no sabe hacer el aborto, ¿va a ir a prisión? No es del todo cierto que este proyecto despenaliza el aborto. No es delito el aborto realizado con el consentimiento de la mujer. Hasta las 14 semanas es un derecho, después de las 14 semanas es un delito y el médico tendría prisión si hace lo que antes estaba obligado a hacer bajo pena de prisión”. “Eso es una locura”, agregó.

Por otro lado, destacó otra falencia del proyecto que es que no hay agravante si muere la mujer. “No sé si se olvidaron o se les pasó”.

Para finalizar, brindó un dato contundente: el Ministerio de Salud destina sólo el 0,01 del presupuesto para la Educación Sexual y el 0,4 por ciento a la provisión de métodos anticonceptivos.

Para terminar, Fiore recalcó: "La pobreza cero es la gran deuda que tiene el pueblo argentino".

Lectores: 3134

Envianos tu comentario