Política
Piden el cupo laboral tras

Nicol Erazo: "Lamentablemente la prostitución todavía sigue existiendo y va a existir en la provincia"

Nicol aseguró que el Estado debería dar como ejemplo una inclusión digna en el ámbito público para este sector tan vulnerable de la sociedad como las mujeres trans

La comunicadora, referente y activista trans Nicol Erazo, en su participación en el programa La Yapa, aseguró que lamentablemente todavía sigue existiendo y va a existir la prostitución en la provincia, “sobre todo para el sector más vulnerable que son las compañeras trans ya que al 2019 no tenemos un cupo laboral en la provincia o leyes que respeten la inclusión real de cada una en el ámbito laboral”.

Erazo dijo en relación a la prostitución que “es totalmente caótico y nefasto vivir de esta manera para las compañeras que realizan el trabajo sexual. El tema acá es que la aprendida es siempre la compañera trans, ya que los clientes que se acercan a consumir, no son molestados, eso no se está cumpliendo. Acá solamente se ejerce una falta de respeto y violencia institucional hacia las compañeras que es la única herramienta que encuentran desde pequeñas para sobrevivir. Al no haber una inclusión, la demanda empieza a crecer por el simple hecho de que hay compañeras que también que vienen del interior, al no tener oportunidades allá”, lamentó.

En relación a esto explicó que en Enero hubo oleada de chicas del interior, de Tartagal, Orán, Pichanal, el Carril que al no tener herramientas para sobrevivir, para comer todos los días en sus pueblos se vinieron a la capital. “Así que imagínate la demanda se ha acrecentado muchísimo más, sobre todo con el tema de la inflación, la quita de planes, la quita de módulos alimentarios que surgieron ahora en el último mes, así que no hay ayuda de ningún lado y eso es lo que les queda”, manifestó la referente.

En relación al tratamiento del cupo laboral trans en el municipio capitalino recordó que el cupo laboral trans hubiera sido escuchado el año pasado cuando se reunieron en el recinto del Concejo Deliberante en donde en ese momento “todos estaban aprobando el cupo laboral y surgió una exclamación del concejal Castillo el cual se negó a permitir el cupo laboral para las compañeras. Para esto él preparó un programa de capacitación para las mismas, el cual lo tendría que haber presentado el 6 de febrero, pero esto no sucedió. También analizando el programa que presentó el mencionado concejal, nos encontramos con que no hay posibilidad de facilitarle a la compañera una inclusión laboral”, sostuvo Erazo.

Asimismo, opinó sobre el planteo que había realizado el concejal Alberto Castillo sobre la casa de citas, y comentó que entre las compañeras llegaron a la conclusión de que no era algo productivo ya que para ellas, las casas de citas siempre se basan en drogas, alcohol, trata de personas, entre otras cosas más “que acá en la provincia no se habla por tabú”.

Con respecto a cómo se encuentran hoy por hoy las chicas trans, Nicol afirmó que en este 2019 se sucedieron 19 transfemicidios y travesticidios. “Es algo que salís de la casa y no sabes si volvés segura, pero si no salís de la casa al no tener una inclusión laboral digna, tenés que realizar el trabajo sexual. Al realizar el trabajo sexual te expones a cualquier situación de lo que te pueda pasar, ya sea de violencia institucional o a que te terminen matando y aparecer muerta en algún lugar, que ha sucedido”, reflexionó.

Por último, y en relación a la pregunta de por qué no se incluye a las chicas trans en los ámbitos laborales, ya sea privados o en el ámbito público dijo que “puedo llegar a la conclusión de que acá el tema en la provincia no está la visibilización del respeto hacia la otra persona y también de tratar de tomar a esta compañera trans para ver si se encuentra capacitada o no, porque hay muchas compañeras que ya se encuentran recibiéndose y se están capacitando en este año. Ya empezaron la secundaria 45 compañeras con la esperanza de tener una inclusión laboral.”, sostuvo.

Para esto propuso que el primer hincapié lo ponga el Estado.” El gobierno de la provincia debería dar como ejemplo una inclusión digna a este sector más vulnerable en el ámbito público, ya sea en la parte de limpieza, de administradora, manejando la computadora, sirviendo el café, de telefonistas, hay herramientas. El gobierno nos puede brindar la inclusión laboral, para que nos puedan contratar desde un kiosco, hasta una veterinaria, según nuestras capacitaciones”, finalizó.

Lectores: 1683

Envianos tu comentario