Información General
Información útil

Ni una menos: ¿Sabías que hay refugios en Salta para mujeres que sufren violencia?

Leandro Ramos, subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delito.

Teniendo en cuenta algunos de los índices de femicidio en Salta, NOVA decidió averiguar acerca de las políticas del gobierno de la provincia en cuanto a esta problemática social que nos llevó a ser noticia nacional en el año 2018 por la cantidad de muertes que hubo en todo el territorio salteño.

Leandro Ramos, subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delito dialogó en exclusiva con NOVA y comentó que en la provincia de Salta existen tres refugios situados en Salta Capital, Tartagal y Orán y hay un refugio próximo que se ha firmado un convenio el año pasado con la Intendencia de Rosario de la Frontera y Metán para que funcione en el sur de la provincia.

En relación a este refugio comentó que se espera inaugurarlo en los próximos meses ya que este fue iniciado con el gobierno de la presidencia anterior “y bueno hasta el momento se está esperando que el gobierno nacional que tiene el periodo en curso termine de mandar los fondos para poder terminar con dicha obra”.

Ramos comentó que los tres refugios son de identidad reservada para resguardo y como una medida de protección para las víctimas y que otra medida de protección es que se cuenta con una policía femenina por cualquier situación que pueda ocurrir.

El subsecretario explicó que “hemos tenido casos de mujeres que han estado un mes, dos meses, seis meses y hemos tenido casos muchos más complejos sobre todo en tentativas de femicidios que han estado más tiempo”.

Continuó detallando que los refugios están compuestos por equipos interdisciplinarios, en primer lugar tiene una presidencia, una directora del refugio, cuentan con equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Agregó que en el caso de Salta capital también se tiene una médica infectóloga y operadoras comunitarias del refugio que son operadoras de día, tarde y noche. “En los tres turnos, la persona que ha atravesado una situación de violencia familiar y de género va a estar siendo asistida también por una trabajadora social que va a estar tratando de empoderar a la mujer desde un lado social con el tema laboral desde el lado económico”, comentó.

Asimismo, indicó que el Polo Integral a las mujeres y la subsecretaria de víctimas de delitos son quienes tienen a cargo los tres refugios de la provincia en donde se manejan ciertos criterios.

Sobre esto dijo que “en primer lugar cuando nosotros tomamos conocimiento de un hecho de violencia familiar o de violencia de género inmediatamente acudimos con los equipos interdisciplinarios y acudimos a la justicia también, es de esa manera que cuando nosotros por el caso concreto que necesite resguardo inmediato hacemos ese ingreso de forma espontánea cuando tomamos contacto con la víctima cuando se acerca a las instalaciones de República de Siria 611 del Polo Integral de las mujeres”.

Además aseguró que “través de un oficio o resolución judicial, vamos a domicilio, vamos a terreno y por una medición de riesgo que hacen los equipos interdisciplinarios alertamos que hay una situación de suma urgencia y que hay que hacer un ingreso al refugio y que por la situación no se puede esperar la toma de medidas”.

Por último, finalizó diciendo que “nuestra misión fundamental es que toda persona que ha atravesado una situación de violencia de género, más precisamente las mujeres que son las que más atraviesan este tipo de violencia debido al alto índice de machismo, misoginia que existe en nuestra provincia con un sesgo patriarcal.”

Y concluyó “justamente que puedan empoderarse, que puedan tener todas las herramientas necesarias para el día de mañana poder llevar adelante una vida libre de violencia con sus hijas e hijos y que puedan llevar su vida adelante, pero habiendo abrazado la teoría de género y feminista y se encuentre fortalecida para poder continuar una nueva vida”.

Lectores: 2197

Envianos tu comentario