La Provincia
Inquilinos piden frenar desalojos

Natalia Soraire: "Hoy nadie regula el precio de los alquileres"

La Unión de Inquilinos de Salta le pide al Gobierno provincial que interceda para que se extienda el decreto que impide los desalojos.

En diálogo con NOVA la referente de la Unión de Inquilinos de Salta, Natalia Soraire manifestó con preocupación el aumento en el precio de los alquileres, luego de la aprobación de la Ley de Alquileres. Sin embargo sostuvo que se debe a un golpe del mercado para desestimar dicha ley. Además desde la organización piden extensión del DNU para evitar desalojos.

- ¿Hubo un aumento notorio de los propietarios e inmobiliarias en los alquileres durante estos meses?

- Hubo un aumento notorio en el precio de los alquileres, esto se debe a un golpe del mercado, que surge para desestimar la nueva ley de alquileres y culpabilizarla. 

La demanda que hay y sobre todo al accionar que tienen las inmobiliarias y cómo aconsejan con respecto a la especulación de los precios en el acceso a la vivienda, trae como consecuencia aumentos desmedidos que hoy en día nadie regula.

Hoy no hay estadísticas oficiales sobre la situación de los precios de los inmuebles en alquiler. Pero según vemos hay un incremento del 11,9 por ciento que se visibiliza y esto perjudica.

- ¿Porque el gobierno no garantiza el cumplimiento de la ley de alquileres? ¿Era el momento oportuno aprobarla durante la pandemia?

- La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. Siempre que el sector más vulnerado consigue derechos, va a venir un mercado a desestimar y querer convencer de que no sirve.

La ley es un buen avance, lo más trascendental es el plazo mínimo de 3 años, y que para todos aquellos que viven bajo el régimen de propiedad horizontal se determina por ley que quienes pagan expensas extraordinarias e impuestos de propiedad alcanzan al propietario.

Cabe destacar que el gobierno recién comienza a involucrarse y tiene que tomar más carta en el asunto ante un mercado que ha avanzado y al que nunca antes se le puso un freno.

 - ¿Qué piensa sobre la toma de tierras y las políticas de viviendas del gobierno nacional y provincial?

- Con respecto a la toma de tierras, que en esta semana se multiplicaron en todo el país, entendiendo que se trata de un delito según el código penal, está nuestra postura de entender la necesidad en una provincia donde hace 4 años se cerró una Secretaria de hábitat y no se da soluciones al acceso a la vivienda.

Entendemos el techo como un derecho humano básico que en Salta no se garantiza, como tampoco se garantizó que se cumpla el decreto que prohíbe desalojos (320/20)

Esto evidentemente trae consecuencia y están a la vista en 6 tomas que hubo y que se siguen sosteniendo.

Lectores: 404

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: