Información General
Lamentable

Murió un bebé wichí porque no había enfermeros en el centro de salud

Era parte de la Comunidad Santa Rosa, distante a más de 20 kilómetros del pueblo de La Unión en el municipio de Rivadavia Banda Sur.
Ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban.

El norte salteño vuelve nuevamente a teñirse de luto ante el olvido y el abandono sufrido por parte del Ministerio de Salud y la intendencia de Leopoldo Cuenca. Desde hace una semana, toda una comunidad originaria se encuentra cortando una ruta en pedido de justicia ante un caso (posible) de mala praxis que le costó la vida a un bebé de pocos meses de vida.

David Herrera, referente de la Comunidad Santa Rosa, distante a más de 20 kilómetros del pueblo de La Unión en el municipio de Rivadavia Banda Sur, dijo a NOVA Salta que desde el sábado llevan adelante una protesta sobre ruta 13 impidiendo el paso vehicular, pidiendo justicia por la muerte del niño que, según estimó, se podría haber evitado con la presencia de un enfermero en el centro de salud de la comunidad.

“Primero pedimos justicia por el bebé que murió por mala praxis (se menciona que fue inyectado con dipirona y penicilina ante una fiebre alta, pero esto le causó ronchas y una reacción alérgica en el cuerpo) y segundo, porque queremos profesionales para Santa Rosa, un enfermero que esté las 24 horas. Tenemos dos enfermeros, uno a la mañana y otro a la tarde. Pero por ahí se enferman los chicos a la noche y no hay atención”, expresó el integrante de la comunidad wichí que se vio afectada por este caso.

Herrera afirmó que durante este viernes, y tras seis días de protesta, se acercó hasta el corte una mujer que dijo ser secretaria del ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, pero tras horas de negociaciones no le logró llegar a un acuerdo por lo que el corte continuará. Fue el propio Esteban quien, en comunicación con David Herrera, le confirmó que el miércoles de la semana que viene se haría presente con parte del equipo de salud, legisladores e intendentes de la zona para intentar destrabar el conflicto.

Lamentablemente, desde que inició la protesta hace una semana, ni el intendente local Leopoldo Cuenca, ni el senador departamental Mashur Lapad, ni los diputados Ramón Villa y José Rodríguez, se acercaron a mediar ante la comunidad a pesar de haber recorrido la zona y, seguramente, que van a recorrerla dentro de pocos meses teniendo en cuenta que a los tres se les vence el mandato en ambas cámaras y buscarán renovar sus bancas.

Por lo pronto, el corte continuará hasta el próximo 3 de marzo, fecha hasta la que le dieron plazo al ministro Esteban para que interceda por una solución; aunque la intención de la enviada por Salud habría sido la de solicitar un impasse de, al menos, 30 días; lo que fue rotundamente criticado por los originarios de Santa Rosa.

Lectores: 696

Envianos tu comentario